Se realizan tres denuncias por semana para acceder a boletos gratuitos

Se realizan tres denuncias por semana para acceder a boletos gratuitos
La Oficina Municipal de Información y Defensa de los Usuarios y Consumidores (OMIDUC) de Bariloche recibe unas 3 denuncias por semana de personas con distintas discapacidades a quienes las empresas de transporte interurbano de pasajeros, les niegan su derecho a viajar gratuitamente.

"Es reiterado que van a solicitar pasajes que les corresponden por ley y no se los entregan, principalmente en temporada de invierno y de verano" expresó el titular del organismo municipal Guillermo Perea en diálogo con Radio Seis.

Perea comentó que cuando reciben la denuncia se le pide a la empresa que justifique la negativa, por escrito y en el término de cinco días. Si en ese lapso no se resuelve el problema, se ofrece una mediación y si esto no funciona, se aplica una sanción.

"La ley es clara, el proveedor tiene que tener disponibles dos asientos por unidad -para una persona con discapacidad y un acompañante- así que tiene que demostrar con qué tuvo ocupados los espacios. Si no dio el pasaje al denunciante, es porque tiene que haber viajado otra persona con alguna discapacidad", manifestó.

Según la ley 24.240 de Defensa al Consumidor, las multas van de los mil pesos a los 5 millones. Además, si es infraccionado, el proveedor está obligado a informar la sanción que se les aplicó por un medio de comunicación masiva.

Al respecto, el funcionario indicó que son dos las empresas con más denuncias: Vía Bariloche que se presenta y arriba a un acuerdo de inmediato (ofreciendo pasajes ida y vuelta abiertos o el dinero en efectivo) y TUS que tiene la casa central en Córdoba y el agenciero local se demora en contestar o no contesta porque considera que no es responsable por lo que su actitud "dilata los tiempos para dar solución a las personas afectadas".

Perea confió a B2000 que la OMIDUC recibe de dos a tres denuncias por semana de personas que, de otra forma, no logran ejercer su derecho porque la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) "no toma cartas en el asunto".

"La ley que los protege dice que cuando se niegan a darles los pasajes tienen que acudir a la CNRT para que les den una solución. Pero la gente expone su reclamo y no obtienen respuesta porque todo se gira a Buenos Aires. Con tal de solucionar el problema recurren a la oficina de OMIDUC", expresó.

PARA CONTACTARSE CON OMIDUC:

0800-333-2153

24 de septiembre 12

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