Realizan trabajos de exploración en nuestra provincia.

Además, el museo acompaña investigaciones sobre glaciaciones como posible causa de extinción de mamíferos.
Desde el Museo Padre Molina, ubicado en el Complejo Cultural, las tareas de exploración siguen viento en popa, han recibido la visita de algunos grupos de investigación que se encuentran trabajando desde hace muchos años en la Provincia, uno de esos grupos estuvo presente en la zona de Tres Lagos en la búsqueda de mamíferos fósiles del mesosóico, de la era secundaria.

En este marco, el paleontólogo Adán Tauber, señaló que “ese es un proyecto de una gran importancia ya que se han detectado las primeras evidencias de mamíferos del mesosóico de Santa Cruz y son muy escasos los restos que hay en todo el mundo. Se estuvo explorando y tamizando toneladas de sedimentos para seguir la búsqueda en un proyecto conjunto entre la Universidad de La Plata y el museo de esa ciudad y hemos participado de esas tareas. Después de los primeros hallazgos se seguirán buscando con microscopios en los laboratorios, tanto de Argentina como de Europa”.

Previo a estas exploraciones se realizó un trabajo previo gráfico donde se determinaron los lugares a explorar, lo que se denomina hojas geológicas en donde se mapea las unidades que son posibles portadoras de restos fósiles. En esa área hay una persona realizando una tesis sobre las estractigrafías y la sedimentología, producto que el año pasado se hallaron las primeras evidencias en yacimientos muy ricos en fósiles. Asimismo, aseguró que es necesario aumentar las exploraciones.

Estudios de glaciaciones

Por otro lado, los estudios sobre glaciaciones son muy importantes para conocer la situación actual del clima y para ver qué tendencias hay hacia el futuro. En la provincia de Santa Cruz están trabajando varios grupos de investigación, uno de ellos dirigido por el geólogo Jorge Strelin, quien se desempeña en la Universidad Nacional de Córdoba.

“Estos estudios son muy importantes ya que en el hemisferio sur, la provincia ocupa una latitud muy alta y en este hemisferio hay muy poco territorio continental en esta latitud, por lo que las evidencias de las glaciaciones son especialmente importantes para ser estudiadas aquí”, señaló Tauber.

Hay un grupo de científicos alemanes que está trabajando sobre la Laguna Azul conjuntamente con equipos de investigaciones de nuestro país, desde donde sacan testigos de la laguna y estudiar qué sucedió con las variaciones climáticas en los últimos miles de años. Este es otro proyecto de suma importancia por las latitudes tan altas que ocupa ese sitio.

En tanto, Tauber agregó que “nosotros estamos trabajando desde el museo relacionados con las glaciaciones sobre el registro paleontológico de grandes mamíferos extinguidos que aparecieron en la localidad de Fizt Roy y el año pasado rescatamos materiales fósiles de Puerto Deseado. Esos materiales fósiles son de la época de las últimas glaciaciones y son los registros más australes de esta megafauna, cosa que es a la vez muy significativo porque se pueden relacionarlo con las causas posibles de extinción de estos grandes mamíferos”.

Comentá la nota