06-09-12 | Salud | Radio Fenix | La Rioja

Se realizan un promedio de 300 resonancias magnéticas mensuales

El resonador magnético nuclear con el que cuenta el Hospital central Enrique Vera Barros, uno de los tres nosocomios públicos del país que administran esta aparatología de última tecnología; fue creciendo en cantidad de estudios practicados desde su puesta en funcionamiento en marzo del 2011 hasta contabilizar en los últimos meses un promedio de 300 estudios mensuales.

El servicio que se presta a pacientes con obra social y a quienes carecen de cobertura; se basa en un sistema de turnos programados. A su vez, presta el servicio permanente para internados del nosocomio y pacientes derivados del interior.

La sección de Resonancia Magnética Nuclear – localizada al lado del servicio de Urgencias Médicas- funciona de lunes a viernes en el horario de 7 a 19 para los turnos programados y en forma permanente para atender las urgencias de internados del Hospital durante las 24 horas.

El director del nosocomio, Camilo Argañaraz destacó que el servicio, desde su inauguración en marzo del 2011, se prestó de manera continua con un perfecto funcionamiento. La sección está a cargo de Gustavo Sosa Magnano y se desempeñan los profesionales en resonancia magnética y bioimágen; Paolo Daniel Páez; Omar Brizuela, Florencia Salas, Renzo González e Ivana Ceresso.

Argañaraz recalcó que por las características de la aparatología y del servicio en sí; todos los pacientes al solicitar un turno –tengan obra social o no- deben acudir con la solicitud médica para la realización del estudio correspondiente. Con esto, se procede a la carga de información de determinados requisitos (dado que hay personas a las cuales no se les puede realizar estudios con el resonador, por ejemplo quienes tienen marcapasos, prótesis, etc.) y al llenado de una ficha y se procede a otorgar el turno programado.

“Desde la inauguración de este Servicio, fue creciendo en cantidad y actualmente se realizan 300 estudios mensuales aproximadamente”, precisó el director del nosocomio.

Las prácticas en la Sección de Resonancia Magnética Nuclear se realizan a todos los pacientes ambulatorios, tengan o no una obra social, que cumplan con los requisitos para poder realizarles los estudios y se efectúan de manera gratuita (en el caso de quienes tienen cobertura se les factura a la obra social). Al tener una demanda alta, es necesaria la programación del turno.

En el caso de los pacientes del interior provincial, deben acudir a los hospitales zonales para que desde allí se contacten con el área de Coordinación de Turnos del nosocomio capitalino para la programación del turno y evitar largas esperas.

Tecnología de punta

El hospital Vera Barros es uno de los tres hospitales públicos del país que administran y manejan un resonador de estas características y con tecnología de punta. En este sentido, Argañaraz indicó que “es un privilegio que tenemos y marca una mejora en la calidad de la atención para el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología”.

X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro