Realizan en promedio 800 actas de infracción por mes: en la mitad de los casos se llega al secuestro

Realizan en promedio 800 actas de infracción por mes: en la mitad de los casos se llega al secuestro

El juez de faltas Juan Carlos Petrell afirmó que. "se entregan con mucha facilidad las motocicletas cuando se compran”, señaló

Con un promedio de 50.000 motos en la ciudad, no extraña que se realicen de manera mensual unas 800 infracciones, y que en la mitad de los casos se pueda llegar a retener el rodado. En muchas ocasiones las mismas no son retiradas, ya que los dueños prefieren dejarlas y acceder a una nueva, ya que las facilidades que existen en el mercado así se lo permite.

La cifra estimativa la informó el Juez de Faltas Juan Carlos Petrelli, en diálogo con el programa “Conectados” que se emite por FM Nova. El magistrado aseguró que el tránsito puede resumirse con tres C, iniciales de “conocimiento, conciencia y control. Conocimiento y conciencia por parte de los conductores, y control por parte de la autoridad que lo debe hacer. Si nos excedemos en el control y no existe ni conocimiento, ni conciencia de las reglas de tránsito es de gusto. Y si tenemos esos dos factores, pero no se hacen los controles, tampoco”.

El juez dijo que hay cerca de 50 mil motos en una ciudad de 90 mil habitantes. “Del sector etareo que maneja es casi la mayoría de la población”, por ello no es extraño que mensualmente se hagan tantas actas de infracción.

También indicó que cerca del 50 por ciento de esas infracciones terminan con el secuestro de la motocicleta o con la retención del carnet de conducir. “Hay muchos vehículos que no son restituidos. En determinadas faltas se puede retener la licencia y en otras el vehículo”, informó.

Sobre la facilidad en la compra de motos y su entrega inmediata, dijo que “hay que recordar que existe una ley provincial y normas que hacen al derecho del consumidor, que al comprar una moto es obligación no solo asentar la venta, sino también entregarla con la transferencia y un casco de regalo”.

Pero es muy difícil que se cumpla esta normativa; en la mayoría de los casos las agencias largan a la calle a las motos sin los papeles correspondientes y al motociclista sin el casco con el que están obligados a circular.

“Me encuentro muchas veces que los motociclistas nos dicen que no podemos pedirles los papeles, porque los mismos no les fueron entregados ya que no han terminado de pagar la misma”, dijo Petrelli.

“No está mal que se entreguen las motos con facilidades, pero se las debe entregar con la documentación correspondiente para que pueda circular. Y eso no se hace regularmente, las agencias no cumplen con eso. Que el comerciante adopte las medidas de seguridad que crea para cobrar el vehículo, pero no puede lanzar a la calle al comprador sin el seguro y su licencia”, señaló.

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