Realizan una primera exportación histórica de GNL a gran escala

Realizan una primera exportación histórica de GNL a gran escala

El buque Excalibur abandonó el fin de la semana pasada el muelle de la empresa Mega y partió hacia el norte de Brasil (Salvador) con el primer gran cargamento de GNL a gran escala del país.

 

En un comunicado del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca se recordó que “el buque metanero perteneciente a la firma Excelerate Energy, ingresó a nuestro puerto el 17 de septiembre y junto a la barcaza contratada por YPF,”Tango FLNG “, llevaron a cabo el proceso de licuefacción”, se indicó.

“Como consecuencia del crecimiento de la producción nacional impulsada por Vaca Muerta, los buques están arribando para llevar el gas nacional al resto del mundo y posicionar a Argentina dentro del selecto grupo de 20 países exportadores mundiales de GNL”, se resaltó.

“La carga de 44.300 toneladas de GNL se completó el pasado 26 de octubre, demandando poco más de 50 días para que la barcaza flotante pueda tomar el gas natural y con un proceso térmico, reducir el volumen del gas natural en 600 veces, lo cual permite el transporte de grandes cantidades en cada buque”, se detalló.

“El complejo flotante que permanece en el muelle local de Compañía Mega recibe el gas que utiliza por el mismo ducto por el que hasta el año pasado nuestro país importaba GNL para su consumo interno. Fue la empresa armadora Exmar quien firmó un acuerdo por diez años con la petrolera de mayoría estatal. YPF para licuar y exportar GNL”, repasaron desde Mega, para agregar que “la barcaza tiene 145 metros de eslora por 38 de ancho y se erige en siete plantas que hacen que posea en total más de 35.000 m2 de superficie”.

Mientras el Excalibur partió, un nuevo buque metanero ingresó al canal marítimo local el lunes 11 de noviembre en horas de la tarde. Se posicionó en andana a la planta flotante para llevar próximamente su producción también a Brasil. Se trata del buque Methane Kari Elin, de 279 metros de eslora, que cargará 25.000 toneladas de GNL y prevé hasta mayo del 2020 despachar unos seis cargamentos más.

En este sentido, el presidente del CGPBB, Dr. Miguel Donadío expresó: La exportación regular se realizará desde ahora y por los próximos meses, dándole réditos económicos al país y una importancia al Puerto de Bahía Blanca. Es importante para el puerto porque es una operatoria que no existía y esperamos que se extienda con los años. No hay muchos puertos en el mundo que lleven adelante este tipo de operativos y estamos muy orgullosos de brindar las condiciones jurídicas, de seguridad y operativas para que se lleven adelante este tipo de proyectos que marcan un antes y un después en la historia de la matriz energética del país”.

En junio de 2019, el Consorcio de Puerto de Bahía Blanca se convirtió en el escenario para concretar la primera exportación de Gas Natural Licuado (GNL) del país. En ese momento fue una carga menor, de unas 30.000 toneladas que llevó el buque Fuji, y que funcionó como la prueba piloto para que finalmente ahora se concrete la primera exportación de gas a gran escala.

Comentá la nota