Realizan más de 20 pedidos de pasaporte diarios en Santiago

Demanda. En la Policía Federal explicaron que cambiaron los motivos por los que viaja la gente. España, Suiza e Italia, los destinos más frecuentes.
Tras un mes y medio sin recibir pedidos de gestión por problemas técnicos, la oficina de documentación de la Policía Federal volvió a abrir sus puertas para sacar pasaportes, y desde el lunes pasado empezaron a llegar a la dependencia, en grupos de hasta veinte santiagueños por día.

Según informaron fuentes policiales, los pedidos de pasaporte se sostienen en una cantidad estable, aunque advirtieron que han cambiado los motivos por los que la gente decide viajar.

"Hasta hace unos años, mucha gente se iba a buscar trabajo, y ahora casi nadie lo hace", explicaron desde la oficina. En efecto, ahora la mayoría de las personas que concurren a realizar el trámite "son chicos jóvenes que van a salir de intercambio, pero ya no hay la facilidad que había para salir a buscar el porvenir en otro país".

Desde la Policía Federal asociaron esta situación a la crisis financiera global, ya que "la mayoría de la gente que viene a sacar el pasaporte lo hace para viajar a Europa, porque en la mayoría de los países de América se puede entrar solamente con la cédula". En efecto, en los países limítrofes, en Colombia y en Perú, no es necesario presentar pasaporte para ingresar desde Argentina.

En cuanto a los destinos europeos, España, Italia y Suiza son los países que eligen los jóvenes para poder viajar y hacer sus experiencias de intercambio estudiantil.

En los últimos años el trámite para obtener el pasaporte se ha agilizado notoriamente. Antes era necesario esperar alrededor de tres meses, cuando ahora se garantiza la entrega en un plazo de 45 a 60 días luego de iniciada la gestión.

Durante diciembre y enero no se recibieron trámites en la Policía Federal ya que se había roto el puesto de captura, que es el aparato de última generación con el que se toman la fotografía y las huellas dactilares.

Para iniciar la gestión del pasaporte se debe presentar DNI, partida de nacimiento legalizada, y libreta de matrimonio o certificado de divorcio para acreditar estado civil. Para renovar el pasaporte, que tiene una duración de diez años, debe presentarse además el pasaporte viejo. En ambos casos, el costo es de $ 130.

Comentá la nota