Realizan una jornada gratuita para prevenir la ceguera por diabetes

Realizan una jornada gratuita para prevenir la ceguera por diabetes

Este viernes 21, Gualeguaychú formará parte de una campaña gratuita en la que se realizarán controles oftalmológicos a pacientes diabéticos.

Así lo anunció en RADIO MÁXIMA el oculista Gustavo Balbi, quien destacó la importancia de un control preventivo. 

“La campaña es de detención en pacientes diabéticos, para aquellos que no han tenido una experiencia previa en oftalmología. La diabetes es una enfermedad que no respeta ningún órgano y la retina es el único órgano donde tenemos un acceso visual directo de la situación de los vasos, sobre todo de los más pequeños. El fondo de ojo permite diferir que si hay lesiones en la retina, también hay lesiones en todo el organismo. La diabetes es una enfermedad que afecta entre el 4 y 5 por ciento de la población, lo que significa que en la Argentina hay un millón y medio de pacientes diabéticos y para que aparezcan las lesiones hace falta un tiempo de enfermedad, es decir un diabético que recién se inicia no va a tener una retinopatía diabética pero al cabo de los primeros cinco años empezamos a ver lesiones. Lamentablemente muchos pacientes diabéticos no saben que tienen retinopatía y esto se detecta con un fondo de ojo”, dijo. 

Por último, Balbi contó que “esta campaña se realiza en 121 Centros de todo el país y en Gualeguaychú, se realizará este viernes, en el Centro Oftalmológico de calle Andrade entre España y Alberdi de 8 a 12. Las personas que no hayan tenido control solo tienen que ir sin solicitar turno previo, se le van a colocar unas gotas para dilatar la pupila, esto lleva media hora mas o menos de espera y luego el fondo de ojo que se realiza en unos minutos. Los resultados se dan en forma inmediata, con un certificado para su médico clínico”.

Comentá la nota