Realizan en el HIGA el primer curso de investigadores en clínica médica

Con la asistencia de más de 60 profesionales de la medicina, se realizó en el HIGA el primero curso de posgrado sobre investigación en clínica médica. Diálogo con sus organizadores.
Durante el curso de posgrado sobre investigación que por primera vez se dicta en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), con la organización de la Asociación Profesional, el Comité de Investigación y el Servicio Social de ese nosocomio, más de 60 asistentes fueron instruidos sobre cómo interpretar los materiales médicos, realizar estadísticas sanitarias y formar criterios investigativos.

El ciclo también contó con el auspicio del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX.

Para referirse al tema, visitó LA CAPITAL uno de los coordinadores del evento, el doctor Oscar Gadea, acompañado de dos de los especialistas en gastroenterología que dictaron el curso, doctores Jorge Olmos y José Luis Fernández.

Además de los docentes nombrados, también participaron en esta tarea, la licenciada Laura Marangunich y como coordinadora, la doctora Adriana Poloni, junto con la representante de la Asociación Profesional, Cristina Pérez Bayola.

En la oportunidad, se desarrolló el siguiente diálogo:

- ¿Cómo se desarrolló el curso?

- En la primera parte o módulo, hemos visto toda la metodología de la investigación; en la segunda, lo que tiene que ver con las mediciones y estadísticas, y el tercero, estuvo referido al análisis crítico de la bibliografía, en el formato de la Medicina basada en evidencia.

- ¿Cuál fue su objetivo?

- Fomentar la investigación en el área de clínica médica. Pero además, hoy es fundamental contar con estos conocimientos para poder leer trabajos, mantenerse al día en materia de bibiliografía y poder evaluar críticamente las publicaciones. Es decir, tiene un doble enfoque: dirigido a quien quiera realizar proyectos de investigación, a los que les damos las herramientas que necesitan. Y por otra parte, instruimos sobre cómo hacer una lectura crítica de lo que se vaya publicando en cualquier área de la Medicina, para poder así discernir sobre la calidad del material. Y también, cómo trasladarlo a la práctica clínica.

Permitirá observar poblaciones

-¿Qué elementos podrán incorporar a su tarea los que realizaron el curso?

- Resultan variados. Por ejemplo, pueden realizar observación de poblaciones, en los pacientes y posteriores estudios que pueden ser con procedimientos o tratamientos con drogas. Todo esto tiene una metodología que hay que conocer. Así, al momento de prescribir un medicamento tendrá amplio conocimiento sobre sus características más allá de las que le indique el laboratorio de donde procede.

- En general, en la Argentina, y en Mar del Plata, en particular, ¿se están investigando determinados temas, que nos ubican en la vanguardia de alguna especialidad?

- Cuando hablamos de investigación, hay que distinguir la que es 'básica', que en ese área hay grupos importantes y de vanguardia nucleados en el Conicet, y otra cosa es la investigación clínica. No diríamos que en tal sentido estamos en la vanguardia. El problema fundamental es que carecemos de recursos, fuera de la inversión que hace la industria. Desde el Estado no hay todavía apoyo a esta iniciativa, como pasa en países desarrollados.

- ¿Qué se podría hacer para revertir esta situación?

- Podríamos tomar modelos de otros países, adaptando sus cosas positivas a nuestra realidad. Por ejemplo, los norteamericanos tienen distintos institutos patrocinados por el Estado, que conforman una red en los que se investigan diversas temáticas (diabetes, gastroenterología y urología, entre otros). Así se realizan varios estudios que denominamos multicéntricos, en los que participan muchos centros de investigación.

Comentá la nota