Realizan gestiones en la secretaría de medio ambiente

El intendente Perotti mantuvo ayer en Buenos Aires una reunión de trabajo con el flamante Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni.
El intendente Perotti mantuvo ayer en Buenos Aires una reunión de trabajo con el flamante Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni.

Acompañado por la Secretaria de Servicios y Espacios Públicos de la Municipalidad, Marta Engler, el mandatario rafaelino detalló a Bibiloni el trabajo realizado por el Municipio en lo que se refiere fundamentalmente al tratamiento de residuos urbanos.

En este aspecto, se detalló el equipamiento actual que posee la ciudad y las características del Programa "Creando Conciencia", el cual es llevado adelante por la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos a través de un grupo de pasantes que, casa por casa, explican pedagógicamente a los vecinos cómo separar los residuos domiciliarios que luego son destinados al Relleno Sanitario que posee la ciudad.

Asimismo, Perotti detalló las obras realizadas recientemente en el Relleno Sanitario, las cuales permitieron ampliar su capacidad y asegurar así el óptimo tratamiento de los residuos urbanos que diariamente son producidos.

Además, se comenzaron a analizar las etapas futuras que necesita el Programa ser implementadas.

Entre las acciones que fueron detalladas al Secretario de Ambiente, se destacan la ampliación de la primera celda del Relleno Sanitario de 90 x 100 metros, cuya duración estimada para recibir residuos es de 18 meses.

Las acciones de concientización permitieron que se quiebre el récord histórico de residuos recuperables rescatados desde que comenzó la recolección diferenciada en el año 2005. De las 76 toneladas obtenidas en julio del año pasado se llegó a 107 toneladas en igual mes de 2008.

El encuentro fue calificado por Perotti como "muy positivo y abre la posibilidad de que en los primeros días de enero se realice otra reunión con los nuevos equipos técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Nación, para diagramar así acciones conjuntas que posibiliten el sostenimiento y profundización de los programas de cuidado del medioambiente que estamos llevando a cabo en la ciudad", aseguró el Intendente.

Programa Creando Conciencia

Promueve el manejo responsable de los residuos domiciliarios, favoreciendo su minimización, la separación de residuos en el hogar y la correcta disposición según los días de recolección diferenciada o común.

La meta, es triplicar en el año 2008 la cantidad de residuos sólidos que ingresan en la recolección diferenciada.

Para lograr estos objetivos una "Brigada Verde" recorre los barrios de la ciudad para brindar información específica a los rafaelinos.

Homero Bibiloni

El designado Sub-Secretario de Medio Ambiente Homero Máximo Bibiloni, es Abogado. Especialista en Derecho Administrativo (UNLP) y en Derecho Ambiental (universidad del País Vasco).

Docente en Derecho Administrativo, Profesor Adjunto Ordinario por Concurso en Administrativo II, Titular Interino, Secretario del Instituto de Derecho Administrativo B. Fiorini, Ex Consejero Académico y Profesor de Post Grado, cargos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Profesor de Post Grado en la Universidad de Belgrano en Derecho Administrativo y Ambiental, en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina de La Plata, Master Inmobiliario Politécnica de Madrid - U.C.A.

Consultor Empresario, del PRISE y ENHOSA.

Subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia de la Nación.

Director de Planificación de la Secretaría de Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires.

Subsecretario de Recursos Naturales Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. (SAyDS 2003-2006).

Especialista en Derecho Ambiental (Universidad del País Vasco).

Conjuez del Departamento Judicial de La Plata.

Juez del Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Consultor de NR4SD para su estrategia internacional (2008-2011).

Director de la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de La Matanza. (2008)

Miembro de la Consejo Académico de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación. (2008)

Subsecretario Legal y Técnico de la Municipalidad de La Plata (2007 a la fecha).

A 30 años de

la mediación papal

Se conmemoraron ayer los 30 años del inicio de la mediación Papal que impidió la guerra con Chile por el conflicto del Canal del Beagle. Por tal motivo se celebraron misas en acción de gracias, en todo el país, para y conmemorar el hecho, destacándose la que fue oficiada por el Cardenal Jorge Bergoglio en la Basílica de Luján con la presencia de la presidente de la Nación Cristina Fernández.

El intendente de nuestra ciudad Omar Perotti fue protagonista de aquellos tensos días. En el año 1978, un joven Perotti se encontraba realizando el servicio militar obligatorio y fue movilizado al sur, permaneciendo en la frontera durante meses. A la distancia, Perotti rememoró lo vivido por aquellos tensos días: "Estábamos, junto a otros rafaelinos y gente de la zona, haciendo el Servicio Militar en el Batallón de Ingenieros en Construcciones y fuimos movilizados al sur, cerca de Puerto Deseado, a fines de octubre de 1978. La mayoría teníamos 18 años y vivimos una fuerte experiencia que aún hoy nos sigue marcando".

"Cualquiera que hoy tenga 18 años hubiera podido ser, con un casco y un fusil, uno de nosotros", aseguró Perotti y agregó que: "Acabábamos de terminar la escuela secundaria fue una experiencia que nos hizo crecer de golpe y nos puso muchos años en pocos meses. Recuerdo la importancia en ese momento de recibir cartas de nuestros amigos y familiares, que leíamos hasta gastarlas".

El intendente Perotti resaltó a su vez el valor de la mediación papal que merecidamente se recordó ayer en Argentina y Chile, "es bueno recordar ese momento, poniendo en relieve la importancia de la aparición de las Instituciones, en este caso de la Iglesia Católica, la cual pudo evitar lo que hubiera sido un daño irreparable entre dos países hermanos. Conocemos las secuelas que quedaron con Malvinas y tenemos que aprender de esto, de la movilización que permitió que argentinos y chilenos encuentren un rumbo de paz".

Asimismo, Perotti detalló el periplo que depositó a ese grupo de jóvenes de la región en nuestra Patagonia: "viajamos de Paraná hasta Comodoro Rivadavia, donde estuvimos en el Liceo Militar General Roca a la espera de partir a Río Turbio, pasando luego a Río Gallegos. Nos ubicaron finalmente en Comandante Piedrabuena, cerca de Puerto Deseado, custodiando uno de los puentes que comunicaba por vía terrestre a la provincia de Santa Cruz", relató.

"En esos días teníamos claro que si entrábamos en guerra, lo primero que debíamos hacer era custodiar a la población chilena que habitaba el lugar. Lo paradójico es que las familias argentinas y chilenas nos invitaban a pasar juntos las fiestas con ellos", recordó el Intendente, valorando además la mediación papal ya que "afortunadamente las expectativas puestas en el Papa Juan Pablo II y el Cardenal Zamoré fueron prosperando, la situación se fue distendiendo y después de los acuerdos, en el mes de marzo, comenzó a definirse cómo las distintas compañías regresaba a su lugar de origen".

"Rafaela es una ciudad joven, si analizamos las estadísticas vemos que casi el 48 por ciento de los rafaelinos es menor de 30 años, por lo que casi la mitad de nuestra población no había nacido en 1978. Creo importante que nuestros jóvenes sepan que hace 30 años estuvimos al borde la guerra con un país hermano, con el cual tenemos que trabajar en la integración", consideró el intendente Perotti.

Comentá la nota