Realizan gestiones para mejorar la atención del Profe en Balcarce.

Una comisión trabaja para agilizar los trámites de los beneficiarios. Las autorizaciones se están realizando en Mar del Plata.
BALCARCE: El Programa Federal de Salud (Profe), que intenta garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de pensiones no contributivas, sigue funcionando con demoras en el distrito desde hace meses. Por ello, se creó recientemente una comisión constituida por la directora de Discapacidad, Teresa Lloret, el responsable local de Profe-IOMA, Aníbal Garrido, y el presidente de ABAS, Alfredo Conforti.

"Estamos realizando una tarea conjunta para ver si podemos gestionar beneficios para aquellos que tienen el Programa Federal de Salud por tener las pensiones no contributivas nacionales, ya que no está dando a los beneficiarios lo que ellos realmente necesitan", confirmó Lloret en conferencia de prensa.

La funcionaria admitió que se elevó una nota al coordinador de Profe-IOMA en La Plata, José Luis Mauriño, quien todavía no ha dado respuesta. "Queremos, en lo posible, tener un contacto personal con él para comentarle cómo es la situación en Balcarce", admitió Lloret.

La tarea está siendo supervisada por la dirección del Hospital Municipal "Felipe A. Fossati" y el intendente, José Luis Pérez.

El objetivo es saber qué pasa "con la entrega de medicamentos y otros elementos como prótesis, estudios de alta complejidad e internaciones, ya que las personas que tienen alguna discapacidad los necesitan y mucho", apuntó Lloret.

La titular de Discapacidad comunicó que son casi 600 las personas que hasta el momento utilizan este servicio.

Base de datos

Alfredo Conforti apuntó que la idea es "actualizar la información de cada beneficiario para comenzar a convocarlos por grupos a partir de agosto en el Centro Integrador Comunitario (CIC). Tendrán que llenar una ficha para saber bien qué medicación están tomando para ver si podemos ayudar por fuera del Profe".

Por su parte, Néstor Garrido reconoció que existen algunos problemas con las autorizaciones de los medicamentos. "El paciente debe recurrir al Hospital para que los médicos le hagan la receta, la cual deben llevar a la oficina de IOMA. En la dependencia se la confecciona y se traslada a Mar del Plata para su correspondiente autorización. Esto demora unos días y genera alguna impaciencia, pero se debe a que no tenemos una farmacia en Balcarce que trabaje con Profe", expresó.

El objetivo que se persigue es que los pacientes que hacen meses o años que toman la misma medicación vayan a realizar el trámite con antelación por las demoras del sistema.

Por otro lado, Garrido manifestó que "hay medicamentos que están demorados desde hace más de un mes por un problema de laboratorios y droguerías, sin embargo aquéllos de consumo masivo se están entregando".

Comentá la nota