Realizan fumigaciones y concientizan para combatir el dengue

Los municipios de la región inician hoy un período de campañas de concientización y fumigaciones para combatir al mosquito que transmite el dengue.
Según indicaron desde las secretarías de salud, las desinfecciones de espacios públicos y privados arrancarán en las zonas periféricas, donde suponen que hay mayor cantidad de chatarra, agua estancada y maleza alta.

Con el objetivo de combatir al mosquito transmisor del dengue, comenzarán hoy campañas de concientización y fumigación en distintos puntos de la región. Las medidas de prevención arrancarán en las zonas periféricas, ya que los especialistas advirtieron que allí se presentan condiciones favorables para la propagación de las larvas del Aedes Aegypti.

Por otra parte, los trabajos incluirán la descacharrización, eliminación de maleza y fumigación de las zonas en las que haya agua estancada.

En ese sentido, desde la secretaría de Salud de la Municipalidad de Lomas de Zamora advirtieron, en diálogo con Info Región, que las tareas se iniciarán hoy e instaron a los vecinos a asumir un compromiso para "erradicar el dengue".

"Realizamos la capacitación de diversos grupos que trabajan en cooperativas y estarán equipados para fumigar, en principio, las zonas periféricas de Lomas. Consideramos que en esos espacios se concentra la mayor cantidad de chatarra, agua estancada y también altas malezas, todas esas condiciones favorables para la propagación del dengue", advirtió el titular del área sanitaria comunal, Jorge Palacios, en diálogo con este medio.

"Fumigaremos espacios públicos, inmediaciones a arroyos y descampados. También ingresaremos a los hogares que requieran el servicio, es por eso que es indispensable la colaboración de los vecinos para lograr erradicar el dengue", indicó Palacios.

Sobre los cuestionamientos respecto a la efectividad de las fumigaciones, Palacios advirtió que son "efectivas cuando se realizan con precisión": "La temporada pasada los fumigadores no habían sido correctamente preparados para esa función y muchos rociaban el suelo como si estuviesen regando. La fumigación es efectiva cuando se realiza a mayor distancia del suelo, aproximadamente a un metro y medio de altura".

En tanto, desde la Municipalidad de Esteban Echeverría advirtieron que se hacen "trabajos de concientización permanentes en la región".

"En los edificios públicos y también en los barrios estamos haciendo campañas para lograr que la gente tome real conciencia sobre la problemática del dengue. Entregamos panfletos informativos y existen cuadrillas que dialogan con los residentes del distrito sobre el tema", detallaron desde el Palacio Municipal.

Comentá la nota