Realizan evaluación de viviendas y desinsectación donde advierten que hay vinchucas

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informa que 60 brigadistas capacitados recorren distintos sectores de zonas urbanas con el fin de evaluar y tratar de manera totalmente gratuita los casos donde se encuentren vinchucas. El insecticida que utilizan no es tóxico.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan informa que, a través del Programa Provincial de Chagas se está realizando una evaluación de viviendas y desinsectación en casos positivos de presencia de vinchuca en zona urbana. Es TOTALMENTE GRATUITO Y LOS AGENTES SANITARIOS LLEVAN SU CORRESPONDIENTE ACREDITACIÓN y en algunos casos van acompañados por Policía Ecológica.

El Dr. Rubén Carrizo Páez, a cargo del Programa Provincial de Chagas, realizó el análisis y diagnóstico con el objetivo de prevenir la enfermedad de Chagas en la zona urbana, convirtiendo a San Juan en la primera provincia del país en encarar este trabajo. A través de la gestión del ministro de Salud, Dr. Oscar Balverdi, y luego de diversos encuentros con autoridades de nivel nacional y del Programa Federal de Chagas, se concretó la realización de un estudio particular de las viviendas que conforman la zona más altamente poblada.

De esta manera, 60 brigadistas capacitados recorren los distintos sectores con el fin de evaluar y tratar de manera totalmente gratuita los casos donde se encuentren vinchucas.

La primer área de trabajo está orientada desde el sur, desde el Departamento Rawson hacia el microcentro de la Capital, es decir, desde la calle Comandante Cabot hasta 9 de Julio.

Se subdivide y distribuyen en tres áreas:

ZONA ESTE: desde Avenida Rioja hasta Av. Circunvalación.

ZONA CENTRO: desde Av. España hasta Av. Rioja.

ZONA OESTE: desde Paula Albarracín de Sarmiento a Av. España.

Horario: de 8:00 a 14:00

Se recuerda que el insecticida, en el caso de ser usado por los agentes sanitarios, no es tóxico, no mancha y no tiene olor, y a los 10 minutos se puede ingresar a las viviendas sin ningún tipo de riesgo para la salud.

Así, esta actividad se suma al trabajo del Programa Provincial de Chagas que viene realizando en zonas rurales y en los Departamentos del Gran San Juan. En la zona del microcentro se ha trabajado conjuntamente con el Ejército en la desinsectación de 4 edificios, algunos en estado de abandono, con presencia de grandes palomares y con vinchucas.

Se pide la colaboración de los ciudadanos y se recuerda que es totalmente gratuito y deben exigir la documentación que avale a cada uno de los agentes.

Comentá la nota