Realizan estudios sobre la Jatropha para producción de biocombustibles

El secretario de Agricultura, Jorge Ortiz, anunció que comenzaron a realizarse en la Provincia estudios para la identificación, evaluación agronómica e industrial de Jatropha, Curca y de especies locales para la producción de biocombustible. Los mismos se llevan adelante con financiamiento del CFI y demandarán una inversión de 300 mil pesos aproximadamente.
Ortiz explicó que "damos inicio a un proyecto financiado por el Consejo Federal de Inversiones, que será destinado para el análisis y estudio de la Jatropha, tanto local como la cultiva que se denomina Curca, especialmente en Capital, Chilecito, San Blas de los Sauces y distintas parcelas de la zona oeste".

Agregó que "ahora estamos trabajando en la localización de los diferentes lugares que existe Jatropha nativa, para luego hacer evaluaciones agronómicas e industriales de esa población que nace en la Provincia".

El secretario recordó que "el próximo año entra en vigencia la legislación nacional que obliga a utilizar un porcentaje de biocombustible en todos los combustibles del país y la Jatropha puede ser una alternativa para conseguir este elemento".

En este sentido, es importante destacar que la Provincia cuenta con la ley de Régimen de Promoción de Energía Sustitutiva, que tiene adhesión a la normativa nacional Nº 26.093 llamada Régimen de Regulación y Promoción para la producción y uso sustentable de biocombustible.

También dijo que "la idea es que luego de un año tengamos información base para comenzar a trabajar y obtener resultados concretos, que nos orienten como debemos continuar, ya que la mayoría de información que hay es extranjera".

Asimismo, señaló que "las actividades ya comenzaron a desarrollarse, pero hoy estamos dando inicio formal a estos estudios que demandarán una inversión de 300 mil pesos".

Además, Ortiz explicó que "continuaremos trabajando intensamente en las zonas donde hay poblaciones nativas de Jatropha y los técnicos harán una georeferenciación con GPS para identificar fehacientemente las plantas"

"En estos momentos estamos trabajando en la adquisición de las semillas de la Jatropha cultivada (Curca) y las que podamos recolectar de nuestras especies nativas", comentó.

Finalmente, el funcionario señaló que "la Jatropha es muy conocida por la gente del campo como "higuera del campo", acá en la ciudad capital tenemos la zona de La Higuerilla donde hay una población nativa muy importante".

"Esto puede ser una veta muy importante para los próximos diez años, por eso tenemos que trabajar en los lugares donde tuvieron un escaso desarrollo productivo, tanto por falta de tecnologías como carencias naturales", auguró.

Comentá la nota