Realizan el Vía Crucis Por las ermitas tilcareñas

Tilcara.- La celebración de la Semana Santa en Tilcara es la más promocionada turísticamente desde varios años atrás, miles de personas llegan a esta ciudad para participar en cada uno de los actos litúrgicos de la festividad mas importante del año cristiano. A ellos se suma la devoción a la Virgen del Abra de Punta Corral y la confección a cargo de los vecinos de las tradicionales ermitas que representan las 14 estaciones del Vía Crucis.
Hoy Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario, hoy no se celebra la Eucaristía en todo el mundo, el altar luce sin mantel, sin cruz, sin velas ni adornos, recordamos la muerte de Jesús. Los ministros se postran en el suelo ante el altar al comienzo de la ceremonia, la imagen de la humanidad está hundida, oprimida y al tiempo penitente que implora perdón por sus pecados.

La parroquia local bajo la dirección de los sacerdotes Daniel Amante y Ernesto Vilte, programó para la presente jornada a las 9 un Vía Crucis viviente y confesiones en la localidad de Maimará y desde las 15 la celebración de la Pasión. En esta ciudad a las 15 será la celebración de la Pasión de Cristo, a las 19 comenzará la ambientación para la celebración del descendimiento de la Cruz prevista para las 20 y media hora después comenzará el Vía Crucis por las ermitas.

En una publicación de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, el tilcareño víctor Cáceres relata que las ermitas son un bello homenaje que se realiza al Cristo yacente durante la procesión del Viernes Santo". Y sostiene que probablemente la palabra ‘ermita’ fue resignificada por un cura español según la información transmitida por varios padres que pasaron por la iglesia de esta comuna y que está consagrada a Nuestra Señora del Rosario. "Durante muchos años se hicieron los conocidos Calvarios que en nuestro pueblo eran cuatro, después por idea de éste cura español se realizaron las catorce estaciones del Vía Crucis" relata, tradición que lleva ya unos 108 años. Los Calvarios eran "como una pequeña casa construida con flores naturales y yuyos aromáticos (cedrón, toronjil y molle) y en el fondo, se diseñaba una figura (un cáliz, el rostro de Cristo o el Espíritu Santo) y eso es lo que ha quedado con el nombre de ermita".

Estas ermitas llevan un marco de madera de cardón o de pino y se coloca un lienzo sobre el cual se efectúa la obra, se utiliza la flor denominada Estatis conocida como "flor de papel" y la Siempre viva, también se empelan semillas de maíz, cholonca, girasol, quinua y kiwicha, además de piedritas de colores, minerales, café, yerba, poroto y otras materiales naturales de la zona que permiten visualizar cada una de las 14 estaciones del vía Crucis.

El tamaño de ellas superan los 2 metros y hoy los vecinos comenzarán a ubicarlas después de las 16 y permanecerán en sus lugares hasta mañana al mediodía para que puedan ser observadas por los visitantes.

Y esta noche en cada una de ellas se detendrá la columna de feligreses que cargarán al Cristo yacente partiendo desde la iglesia por la calle Alverro continuando por la Lavalle hasta la Villafañe y desde ahí subir por la Belgrano hasta la iglesia nuevamente.

Comité de Crisis de San Pedro

evaluó los trabajos encarados

San Pedro (a)- El Comité de Crisis de la ciudad de San Pedro de Jujuy conformada por el Municipio, el Hospital, y la Policía,mantuvo una reunión en el Salón de la Patria del Edificio Municipal, durante el la cual se evaluaron los trabajos en la lucha contra el Dengue.

Participaron de la misma el Dr. Jorge Churquina, y personal de APS del Hospital Paterson, personal de Lucha contra Vectores encabezado por el señor Aldo Cocha y los directores municipales de Servicios Públicos, Cesar Torres, de Bromatología Javier Taglioli, de Defensa Civil Rubén León.

Tras las deliberaciones y haciendo un balance de los trabajos encarados, el Dr. Churquina señaló: ‘la tarea que se realizó en barrio Santa Rosa fue muy positiva, un trabajo en forma conjunta como nunca antes se ha visto. La gente ha expresado su agradecimiento por la actividad que se está haciendo. Es de esperar que la gente tome conciencia en esta situación del dengue y que brinde su colaboración en las casas con la limpieza y el descacharrado".

En cuanto a la fumigación que se realizará hoy, el director de Bromatología, Javier Taglioli, destacó ‘nuestra tarea de todos los días, comienza a partir de las 6:30 por todas las calles de los barrios, con todo el personal disponible de la municipalidad, de Defensa Civil, Servicios Públicos, el Hospital, Control de Vectores de la Nación, realizando el descacharrado casa por casa. Solicitamos la mayor colaboración a los vecinos. Hemos realizado un importante trabajo en Santa Rosa de Lima, ojala que podamos realizar idéntico trabajo en los demás barrios, esto va a depender de la colaboración de los vecinos".

ZAMAR DESTACO

TAREAS

El jefe comunal Esteban Fado Zamar, resaltó luego, ‘después de la reunión que mantuvimos con las autoridades sanitarias, se hizo un operativo en el barrio Santa Rosa de Lima el que ha sido exitoso. Vamos a seguir trabajando fuertemente en la lucha contra el dengue, esperamos que los vecinos presten colaboración para esta campaña que estamos llevando adelante’.

En cuanto al desmalezamiento que se viene llevando a cabo en distintos barrios sostuvo: ‘se viene trabajando intensamente desde el área de recursos naturales en toda la ciudad. Una vez más se trabajó en todo el acceso sur, en los barrios Jardín, Bernacchi, Salvador Mazza, en la parte del acceso norte iniciamos idéntico trabajo en los barrios Providencia y Guemes respectivamente’.

También señalo con respecto a los barrios en donde no hay pavimento, sobre todo en los asentamientos y también barrio La Merced, ‘les pido a los vecinos un poco de paciencia hasta que mejore el tiempo, por las lluvias, para que podamos realizar un trabajo de enripiado, mandar los camiones hoy a esos lugares significaría destrozar aun mas las calles debido a la gran cantidad de humedad que hay, que no se preocupen nos van a ver trabajando apenas mejore el tiempo, una vez mas pedirle a los vecinos de que hagamos frente todos juntos a la lucha contra el Dengue’.

Comentá la nota