Realizan cortes en distintos puntos de la ciudad

Estudiantes bloquean Corrientes y Callao en apoyo a los trabajadores de Kraft, donde hay un operativo de Infantería; el detalle de las protestas
Transitar por la ciudad vuelve a ser hoy complicado. Grupos piqueteros y organizaciones sociales que apoyan el reclamo de los trabajadores de Kraft prevén protestar en distintos puntos de la ciudad.

El primer corte al tránsito se registra desde poco después de las 10 en Corrientes y Callao. Allí se manifiesta un grupo de estudiantes de la FUBA y desde las 11.30 se desplegó un operativo de Infantería.

En tanto, desde las 12, manifestantes de organizaciones piqueteras cortan puente Pueyrredón, donde el tránsito esta interrumpido.

Otros puntos de protesta serán las intersecciones de Avenida de Mayo y Salta, de Constituyentes y General Paz, Gaona y la ruta 27, y la General Paz a la altura de la autopista Riccheri.

Las manifestaciones ocurrirán mientras sigue la toma de la planta de la ex Terrabusi en Pacheco, donde los trabajadores reclaman la reincorporación de más de 150 empleados que fueron despedidos hace un poco más de un mes.

El detalle de los cortes:

Avenida de Mayo y Salta: a las 12.30

Constituyentes y General Paz: a las 13

Gaona y ruta 27: a las 13

General Paz y Riccheri: a las 13

Responsabilidad. Frente a la jornada de cortes, se registraron nuevos cruces entre las autoridades nacionales y porteñas.

Aníbal Fernández replicó con dureza a Mauricio Macri, que ayer se había quejado por la inacción de la policía frente a los bloqueos.

"La policía está presente en todos los lugares en los que es necesario que esté. Lo que intentamos es encontrar soluciones alternativas, de la mejor forma posible, no lastimando a nadie pero permitiendo que el corte se diluya rápidamente", se defendió el jefe de Gabinete en declaraciones a radio Continental.

El encargado de volver a la carga contra la Casa Rosada fue el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. "Esto no tiene nada que ver con la criminalización de la protesta social, tiene que ver con dar un orden mínimo para que la gente pueda desenvolverse normalmente en la ciudad de Buenos Aires. Hay una situación muy compleja con la Policía Federal por la cantidad de cortes que hacen muy difícil manejar la situación", planteó. Y añadió: "El problema es el «dejar hacer» que complica la vida del porteño".

Aumento. Los bloqueos de hoy se suman a los que se registraron en los primeros nueve meses del año. En ese período ya 440 las actas labradas por la justicia contravencional porteña por obstrucciones en la vía pública, contra las 265 que se abrieron durante el mismo período del año pasado. En todo 2008 fueron 360.

El crecimiento de las manifestaciones derivó ayer en una fuerte polémica entre el gobierno y los fiscales porteños, con la Policía Federal, por la pasividad que la justicia local ha venido comprobando en esa fuerza de seguridad al momento de actuar para liberar las calles bloqueadas.

Comentá la nota