Realizan campaña para evitar expansión del mal de Chagas

En el marco de la Semana Provincial del Chagas, se realizan actividades de promoción acerca de la enfermedad. Hasta hoy se pueden hacer consultas en el móvil ubicado en la plaza Vera y el jueves iniciarán las 1ª Jornadas Interdisci0plinarias de Chagas.
Con el objetivo de evitar la expansión del "Mal de Chagas" en Corrientes, se realizan actividades de prevención en el marco de la Semana Provincial del Chagas.

Las acciones se desarrollan en conmemoración del aniversario de la muerte de Salvador Mazza -quien estudió la dolencia en un gran número de pacientes- y como manera de transmitir información y alentar a la prevención.

En la jornada de ayer, el Ministerio de Salud instaló un móvil sanitario en la plaza Vera (Agustín González y San Juan) destinado a difundir de qué se trata la enfermedad y recibir consultas. El equipo médico continuará hoy.

El titular del Laboratorio Central, Gerardo Andino, fue uno de los encargados de la iniciativa, por lo que explicó que en la provincia hay localidades que son más endémicas que otras: "Saladas, Empedrado, Loreto, San Luis del Palmar, tienen el índice de Chagas muy alto", indicó.

En tanto que mañana, desde las 9, en el Salón de Usos Múltiples del Laboratorio Central de la Provincia de Corrientes se llevarán a cabo las Primeras Jornadas Interdisciplinarias de Chagas.

El encuentro tendrá lugar será de acceso libre y gratuito, pero con cupos limitados, por lo cual los interesados en participar deberán inscribirse con anticipación.

Desde la organización del encuentro de capacitación y actualización profesional informaron al portal Semana Profesional que serán disertantes los doctores Katherine Acosta, Marina Barrios, María del Carmen Bangher, Marcelo Borda y el médico veterinario Luis Insaurralde.

En ese sentido, señalaron que también abordarán temáticas vinculadas con el eje convocante los doctores Pía Chávez, Horacio Lucero, Elba Meza y Liliana Pasi.

Para mayores detalles deberán dirigirse a Plácido Martínez 1.044 de la ciudad de Corrientes, llamar a los teléfonos (03783) 47-4632 y 47-5328, o bien escribir al corre electrónico: labcencorr@gmail.com.

ENFERMEDAD

El chagas es una afección producida por un parásito (Trypanosoma Cruzi), que puede ocasionar lesiones en corazón, aparato digestivo y sistema nervioso.

La vía más frecuente de transmisión es a través de la vinchuca, pero además por: transfusiones de sangre, transplante de órganos de donantes infectados, entre las formas más comunes.

La vinchuca debe estar infectada para poder transmitir la enfermedad. Sólo si se alimentó previamente de una persona o animal, con trypanosomas en su sangre (al succionarla, éstos ingresaron y se reprodujeron en su intestino). Como el insecto para poder digerir la nueva sangre debe vaciar su contenido intestinal, defeca cerca de picadura, el escozor obliga al rascado y la consecuente lesión de la piel, posibilita la introducción del parásito al torrente sanguíneo.

La vinchuca se encuentra en zonas de clima cálido y seco. Posee costumbres domésticas y convive con el ser humano, refugiándose en grietas, techos y muebles, o en los alrededores de las viviendas, en corrales, gallineros o casillas para perros. Desde que nace se alimenta exclusivamente de sangre, tanto de animales, como de seres humanos. Le afecta la luz, por eso pica de noche.

Comentá la nota