Realizan campaña de divulgación de los derechos del consumidor

Recorrerán hasta el sábado distintos sectores de la ciudad informando a la comunidad sobre sus derechos. Hay dos abogadas que asesoran en los casos más conflictivos.
Un equipo de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación se encuentra en Mar del Plata realizando una campaña de divulgación, en el marco de un operativo que abarcará a distintas localidades de la costa atlántica.

Coordinado por Rita Colli, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, el operativo se denomina "Consumidores en marcha en la costa" e incluye la presencia en distintas localidades costeras de un equipo de doce personas especialmente capacitadas en el tema, incluyendo a dos abogados especialistas en Derecho del Consumidor que asesoran en los casos más conflictivos.

En diálogo con LA CAPITAL, Colli explicó que el grupo ya pasó por Miramar y desde el viernes está en Mar del Plata, donde permanecerá hasta el sábado. La "oficina móvil", añadió, va tocando cada día distintos puntos de la ciudad.

"La idea no es volantear y nada más -aclaró-. Nuestro objetivo es asesorar, orientar y dar información a los consumidores sobre sus derechos y cómo hacerlos valer".

En cuanto a los resultados que hasta el momento ha tenido la campaña, que comenzó la semana anterior en Miramar y continuará hasta San Clemente del Tuyú, Collí se mostró satisfecha. "La gente se interesa, pregunta y agradece muchísimo la información que le damos", dijo.

Entre los temas que más interés despiertan entre los consumidores figuran cuáles son los conflictos motivo de denuncia, qué derechos tienen al realizar una compra, qué garantías deben ofrecerle y qué posibilidades tienen de cambiar el producto comprado.

Colli añadió que también se está difundiendo el funcionamiento de los tribunales arbitrales de consumo, experiencia que -recordó- Mar del Plata está llevando adelante para el área turística. "El arbitraje es una herramienta sumamente útil, porque es rápida, gratuita y expeditiva", destacó Colli.

En cuanto a las principales quejas de la gente, Colli relató que -tal como ocurre a nivel local- el servicio de la telefonía móvil "está a la cabeza de los reclamos". Le siguen, pero en menor medida, los servicios financieros y los establecimientos turísticos.

A pesar de lo anterior, Colli consideró que la comunidad "va tomando lentamente" conciencia de sus derechos. "Argentina es un país vanguardista en el tema, pero es bajo el porcentaje de la población que lo sabe" dijo y puso como ejemplo que durante 2009 se aprobó una mejora a la ley 24.240 "que otorga a los consumidores excelentes herramientas jurídicas e incorpora el daño punitivo, con la posibilidad de un resarcimiento económico para el damnificado".

"Es por eso que llevamos adelante estos operativos o programas como el Valor.Ar, a través del cual estamos armando una red de defensores comunitarios que ya cuenta con 3.000 integrantes en todo el país", agregó.

Asimismo Colli puntualizó que quienes deseen obtener mayor información sobre el tema pueden ingresar a la página de la subsecretaría, www.consumidor.gov.ar.

A nivel local

En Mar del Plata, la oficina de Defensa del Consumidor funciona en San Martín 2929 de 8.15 a 13.30 para cualquier consulta y de 13.30 a 18 para temas específicamente relacionados con el turismo. Los sábados de 9 a 12 funciona otra guardia, también turística.

El titular de la Oficina, Pablo Di Scala, afirmó a LA CAPITAL que en lo que va de la temporada "hubo algunas quejas por problemas con las prestaciones hoteleras y los tiempos compartidos", pero consideró que "el movimiento es mucho menor que el que se registró a esta altura el año pasado".

Programa Acercar

El plan Acercar continúa hoy en la posta sanitaria del Barrio Santa Paula. Será entre las 8 y las 12, en tanto que el viernes estará en el Barrio Gloria de la Peregrina. Se trabajará, una vez más, en lo relacionado a la prevención y la promoción de la salud. En esta oportunidad, se tratará especialmente el tema del dengue para lograr el descacharrado y fumigación de la zona. También se realizará la vacunación y castración de mascotas y la vacunación y control oftalmológico para niños y adultos. Continúan además los controles odontológicos para los adultos de detección precoz de cáncer bucal y el control para los niños.

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