Realizan balance positivo de los controles diarios en los ingenios

Realizan balance positivo de los controles diarios en los ingenios

El defensor del Pueblo de la Provincia, Díaz Achával, resaltó el monitoreo que lleva adelante un grupo de inspectores santiagueños 

 En contacto con la prensa, el defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Martín Díaz Achával, realizó un balance de la tarea desarrollada en el marco de las inspecciones periódicas que se realizan a los ingenios de la vecina provincia de Tucumán, en la misión de controlar el cumplimiento de metas y compromisos con las industrias para la no contaminación de la cuenca Salí-Dulce. 

Al respecto reveló que se reunió el Comité de Cuenca en esta capital, a instancias de la convocatoria efectuada por su titular, el ministro del Agua, Abel Tévez, que contó también con la presencia de funcionarios de las provincias de Córdoba y de Tucumán, y el doctor en Biología, Julio Rubén Nasser, director Nacional de Articulación Institucional de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. 

En la oportunidad, se expuso el informe elaborado, concluyendo que “es sustantivo el trabajo del Equipo de Monitoreo en Tiempo Real, que se acompaña y respalda lo actuado por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Agua y Ambiente de la Provincia, y que en agosto próximo habrá una nueva reunión del comité. 

En ese sentido, precisó que en el caso del ingenio Santa Bárbara, que produjo todo el año, se intimó al mismo a la urgente presentación de un plan de reducción de vinaza, al contar con una pileta de acopio próxima al río Chico (500 metros), afluente del río Salí. Asimismo, se solicitó al ingenio también un plan de reducción de dos de tres piletas de cenizas. 

El acumulado de vinaza, obedecería a que, debido a las precipitaciones en la vecina provincia, no se pudo realizar fertirriego, como que tampoco se pudo trasladar la ceniza. Destacó que, si bien el ingenio produce biodiésel, el equipo de Monitoreo en Tiempo Real, informó que no se detectaron vuelcos de vinaza ni de cenizas, en el río Chico.

Comentá la nota