Realizan arreglo provisorio en subestación transformadora

(Eduardo Castex) - Los dirigentes de la Cospec deslindaron responsabilidades en el prolongado corte energético que se produjo el jueves en Eduardo Castex. Ratificaron que "reventó" un transformador de la subestación transformadora de APE.
"Nosotros tenemos un aumento de consumos energéticos anuales del cinco por ciento, donde tenemos que tener en cuenta que el fenómeno de los splits es como las piletas de lona, dado que son pequeños consumos que van exigiendo cada vez más las instalaciones y aumentan notablemente la demanda de los usuarios", manifestó ayer el técnico de la Cospec, Adrián Brizio.

El jueves hubo un corte de energía de más de cuatro horas en Eduardo Castex, dado que literalmente "reventó" un transformador de la subestación de la Administración Provincial de Energía (APE), donde todo el pueblo quedo a oscuras. Hubo múltiples quejas de vecinos y fundamentalmente de comerciantes que se vieron afectados por "el corte de la cadena de frío" en algunos productos que necesitan refrigeración continua en épocas veraniegas.

El Consejo de Administración de la Cospec emitió ayer un comunicado de prensa deslindando responsabilidades en la interrupción del servicio energético, que se extendió desde las 19 hasta después de las 23.30. Los dirigentes informaron a los asociados que el corte de energía fue producto "de una explosión" de un transformador de corriente debido "a las altas temperaturas y al gran consumo", que provoco la salida de servicio de la subestación transformadora de Mauricio Mayer. "La reparación está a cargo de la APE quien nos abastece de energía, por tratarse de un problema en la subestación transformadora, la Cospec se encuentra imposibilitada de realizar esa reparación", informó el comunicado de prensa.

Consumos en aumento.

El ingeniero Adrián Brizio considero que no es habitual que explote un transformador, pero los equipamientos sufren un desgaste natural "por sobreconsumos por las altas temperaturas y los equipos no resisten". "No es algo habitual, pero todos los equipos sufren desgaste y en algún momento tienen roturas. Sucede que la rotura impacta porque dejó a todo un pueblo sin luz", dijo Brizio.

El entrevistado admitió las molestias y quejas de los vecinos castenses, que soportaron más de cuatro horas sin el servicio energético. "Los teléfonos estaban a full porque mucha gente necesita energía eléctrica para su trabajo, como las heladerías o mercados", reconoció.

Los operarios de la APE y de la Cospec trabajaron intensamente para reestablecer el servicio, aunque los trabajos son momentáneos. "Hubo un arreglo provisorio reemplazando el transformador averiado, se hizo un puente provisorio y los demás puentes se anularon para trabajar en emergencia. Incluso averío equipos ubicados dentro de la planta, como los equipos de medición conectados a estos transformadores. Ahora se tendrán que hacer cortes energéticos para realizar los arreglos", dijo Brizio.

El técnico de la Cospec resaltó el aumento de consumos que se registra anualmente en Eduardo Castex. "Todos los años se aumentan los consumos por la incorporación de equipos de refrigeración, porque los denominados splits es un fenómeno que fue ampliando los consumos notablemente. En los últimos años se aumentaron los consumos y también las temperaturas, que demandan mayores consumos", destacó.

Comentá la nota