Realizan análisis en las zonas donde se detectó "marea roja"

Se tomaron muestras en barcos pesqueros y en sitios de la costa donde se había registrado la presencia de toxinas. Esta semana se conocerán los resultados.

El Gobierno provincial informó que continúa con la toma de muestras en los sitios de la costa bonaerense en los cuales se había registrado la presencia de la denominada "marea roja".

Según un comunicado oficial, a partir de un trabajo conjunto con la Prefectura Naval Argentina, en las últimas horas se tomaron muestras en barcos pesqueros. En ese sentido, el director provincial de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Carlos Lasta, indicó que "se localizaron barcos que estaban en zona pesquera a los que se les solicitó parte de la captura para su posterior análisis, con la finalidad de complementar la serie de muestras que se efectúan en la franja costera continental".

Paralelamente, los profesionales y técnicos pertenecientes al Senasa Necochea y Prefectura de Quequén recolectaron nuevas muestras en los sitios donde se había registrado la presencia de toxinas, que están siendo analizadas para observar el estado de evolución del episodio. Esta semana se conocerán los resultados y se evaluará la continuidad de la veda.

Por su parte el Ministerio de Salud provincial ha emitido un comunicado con recomendaciones para la comunidad, al tiempo que ha puesto en alerta a los hospitales de la zona ante la posibilidad de casos con intoxicación.

Cabe recordar que la semana pasada científicos coordinados por la Provincia detectaron marea roja en la costa bonaerense. A partir de ese relevamiento, el Ministerio de Asuntos Agrarios dispuso la veda sobre la captura con fines comerciales, artesanales y/o turísticos, de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles) en la zona delimitada desde Punta Piedra hasta el límite sur de la ciudad de Monte Hermoso.

Mientras tanto, se continúa recomendando a la población el consumo de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles) provenientes sólo de establecimientos habilitados por la autoridad competente y abstenerse de consumir estas especies si no cuentan con su correspondiente certificado sanitario.

También en Chubut

El gobierno de Chubut también dispuso la prohibición de la extracción y consumo de moluscos en todas las playas que van del golfo San Matías al Nuevo y en la zona de bahía Camarones, ante la presencia de marea roja.

Las secretarías de Pesca y Salud de Chubut informaron a los permisionarios pescadores artesanales, recolectores costeros y a la población que prohibieron la extracción de mejillones, cholgas, vieiras, almejas, ostras y caracoles porque su consumo constituye un riesgo para la salud.

Chubut indicó que especialistas en hidrobiología detectaron altas concentraciones celulares de especies de microalgas productoras de toxinas en las muestras de agua de setiembre y toxinas paralizantes en moluscos que superan ampliamente las 400 Unidades Ratón, límite para el consumo humano.

Ante ello, el gobierno recomendó a la población abstenerse de realizar recolección de especies de moluscos.

El gobierno bonaerense emitió el lunes un alerta por "marea roja" en el litoral marítimo de la provincia y pidió a la población que evite recolectar y consumir moluscos en las playas que van desde Punta Piedra a Monte Hermoso. Las autoridades recordaron que la intoxicación por Toxinas Paralizantes de Moluscos genera sensación de hormigueo y adormecimiento peribucal que se extiende progresivamente a cara y cuello, alteraciones en la pronunciación, rigidez muscular e descoordinación de los miembros.

En los casos graves, esa intoxicación puede generar parálisis muscular, severa dificultad respiratoria, sensación de ahogo y opresión. En un caso extremo y sin atención médica, la intoxicación puede provocar la muerte si el intoxicado no se asiste rápidamente con un respirador artificial. No se conocen antídotos para estas intoxicaciones, por lo que las autoridades recomendaron la consulta médica inmediata ante la aparición de esos síntomas.

Comentá la nota