Realizan análisis gratuitos para detectar a tiempo la hepatitis C

Los 19 de mayo se celebra el Día de la Concientización Nacional sobre la Hepatitis C, en este marco, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer los resultados de una campaña de testeo que se está llevando a cabo en nueve centros públicos de la provincia.

La campaña se está llevando a cabo desde abril y se extenderá hasta el 31 de mayo. Hasta dicha fecha todas las personas que pudieran haber estado expuestas al virus, son instadas a concurrir a los centros de testeo gratuito para poder llegar al diagnóstico.

En Mar del Plata, el test de diagnóstico y la difusión de las medidas de prevención, se realiza gratis en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. O. Alende” ubicado en  la Avenida  J. B. Justo y 164.

Uno de los objetivos es que los grupos de riesgo se realizase el análisis de sangre que permite diagnosticar la enfermedad y evitar que desemboque en cirrosis, cáncer y en la necesidad de un trasplante.

La hepatitis C, suele ser lenta y no dar síntomas por mucho tiempo. Se contagia, en la mayoría de los casos, por compartir jeringas y “canutos” para la inhalación de cocaína. También el contacto sexual sin preservativo es una vía frecuente de transmisión.

“Para el paciente consiste únicamente en una extracción de sangre”; explicó el ministro de Salud Alejandro Collia.

La prueba se la puede realizar únicamente los mayores de 18 años que consumen o consumieron drogas inhalatorias o endovenosas, mantuvieron algún contacto sexual de riesgo, conviven o han convivido con personas con hepatitis virales crónicas o se hicieron alguna vez tatuajes o piercings.

Comentá la nota