Se realiza en Resistencia la Jornada sobre Georeferenciación

Se realiza en Resistencia la Jornada sobre Georeferenciación
Durante la inauguración Capitanich aseguró que se busca brinda mayor seguridad jurídica y transparencia.

El gobernador Jorge Capitanich dio apertura a la primera jornada de Capacitación Regional en Georeferenciación del Instituto Geográfico Nacional. El evento destinado a profesionales de la agrimensura persigue el objetivo que los participantes adquieran experiencia y práctica en la realización de mediciones relativas al GNSS (Global Navigation Satelital System).

Valorando la capacitación el primer mandatario explicó que desde el gobierno se trabaja para garantizar la seguridad jurídica en la adquisición de títulos territoriales, transparencia en el sistema de información e igual acceso a la tierra para todos los habitantes.

"La felicidad de una persona que recibe su título de propiedad después de gestionarlo durante más de 25 años no tiene precio", señaló Capitanich en su discurso. Graficando lo realizado en la provincia indicó que desde su gestión se entregaron 1686 títulos de carácter rural, 400 en proceso de ejecución, 2500 kilómetros de mensura, y el objetivo de entregar 4200 títulos de propiedad rural.

"De forma paralela ? continúo- el gobierno trabaja además en el desarrollo urbano para la regularización territorial de 19.000 títulos de propiedad familiares, de los que cuales los primeros 4000 se pretende ejecutar este año para lo que hay que aumentar el ritmo a través de mensura para luego realizar la correspondiente inscripción del título y el proceso de loteo urbano.

Siguiendo esta línea, es importante decir que el gobierno tiene una cooperación dinámica en el marco de la Ley Nacional de Catastro Nº 26.209, que prevé mecanismos de organización del sistema de profesionales así como estrategias de ordenamiento territorial.

El primer mandatario brindó la colaboración del Gobierno para continuar mejorando el ejercicio profesional y promover así seguridad jurídica y accesibilidad a un sistema de información transparente. Así deseo una buena jornada al centenar de profesionales ligados a la agrimensura que participan de la capacitación con el objetivo de utilizar nuevos métodos que permitan optimizar la tarea profesional.

Tomaron parte del evento los ministros de Gobierno, Marcos Verbeek, y de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez; los presidentes del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, Carlos Diez; de la Federación Argentina de Agrimensores, César Garachico; el secretario general del Consejo Federal de Catastro, Alejandro Navarro; y el director del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Címbaro.

MARCANDO EL RUMBO

Por otro lado, el titular del Consejo de Agrimensores aseguró que, "nunca la provincia avanzó tanto en regularización dominial como desde que el gobernador Capitanich comenzó su gestión". En el mismo sentido, calificó a la jornada como un "hecho trascendente para la agrimensura del país" indicando que se trata de marcar las líneas de acción por las que hay que transitar para el futuro de la materia.

Diez remarcó que el Chaco es pionero en el país en lo que se refiere a georeferenciación; y advirtió que el organismo que preside continuará apostando las políticas que trazó el gobernador en la materia.

Comentá la nota