Se realiza en Resistencia el I Encuentro Regional del NEA de Centros Integradores Comunitarios

En la mañana de este jueves en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, quedó inaugurado el I Encuentro Regional del NEA de los Centros Integradores Comunitarios (CIC) del cual participan referentes de diferentes localidades de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.
El Gobernador recordó que el 2 de marzo "participamos de la inauguración del ciclo lectivo desde Comandancia Frías, y lo hicimos precisamente desde un CIC que integra un complejo productivo, educativo y sanitario, y donde hoy estudian cerca de 80 alumnos que tienen un albergue donde pueden vivir".

Del acto inaugural participaron el gobernador Jorge Capitanich, el secretario de Organización y Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Alfredo Carazo; el ministro de Salud, Francisco Baquero, y el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo Domingo Peppo, entre otros funcionarios provinciales.

El gobernador Capitanich destacó el trabajo de los funcionarios nacionales que "tanto hacen por el bienestar de los argentinos" y en especial a las titulares de las carteras de Desarrollo Social y de Salud, "quienes han caminado la provincia con nosotros".

El Gobernador detalló además que en ese mismo CIC de Comandancia Frías funciona un instituto terciario en el cual se forman docentes "los cuales están compenetrados con la educación de los habitantes de los parajes y localidades de El Impenetrable".

Mencionó que en la provincia se ejecuta un programa para la construcción de 23 CIC, lo que se sumarán a los ya construidos y que "muchos de los que hoy participan de este encuentro, saben lo que significa la participación y los beneficios para la comunidad que ello conlleva".

"Quienes participamos y nos comprometemos en este ejercicio permanente del desarrollo de las políticas públicas, entendemos que las políticas sociales tiene tres dimensiones claves; la inclusión social; la promoción humana y la de la redistribución del ingreso", dijo Capitanich quien sostuvo que en esa base hay que trabajar para construir sociedades más justas.

Mencionó que la coordinación entre Nación, Provincia, los municipios, "pero por sobre todo las organizaciones sociales, nos va a permitir reconstruir un tejido social que fue destruido por políticas nefastas".

LLEGAR AL PUEBLO

Carazo, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los representantes de los CIC de la región destacó los beneficios que "reuniones de trabajo como éstas imprimen en la confección de las políticas sociales que luego llegan al pueblo". "Queremos que ustedes discutan durante estos encuentros los problemas de sus comunidades y sabemos que no sólo traen demandas, sino que gracias a sus experiencias nos traen propuestas", dijo.

Mencionó que durante la gestión de Alicia Kirchner al frente de la cartera social de Nación, se han construido más de 500 CIC, y que existe la firme posibilidad de que se inicie la construcción de otros 500.

Valoró que la mayoría de los CIC, se construyeron en pequeñas comunidades, "muchas de ellas rurales, donde muchos creían que nunca se iba a llegar, y los chaqueños pueden dar fe de eso, ya que llegamos a El Impenetrable con la articulación y colaboración del Gobierno y de la Fundación Valdocco, para no solamente hacer un CIC, sino para la construcción de viviendas y de esa manera darle mejor calidad de vida a esta región tan importante de nuestra país".

Durante la jornada de trabajo se discutirán en diferentes mesas de trabajo temas concernientes a la construcción de políticas sociales; gestión comunitaria, experiencias de autogestión y autoconvocatoria; trabajos en red; además habrá un panel del cual participarán referentes de distintas cooperativas regionales. Al finalizar se realizará una síntesis de la jornada.

Comentá la nota