Se realiza prospección comercial de langostino en aguas de Chubut.

Se realiza prospección comercial de langostino en aguas de Chubut.
La prospección de langostino en aguas de Chubut, autorizada ayer por la Secretaría de Pesca mediante la resolución número 33, permitirá el ingreso de 14 buques de eslora menor a 21 metro, con el propósito de evaluar la situación del recurso.
La tarea exploratoria se realizará hasta el jueves 19 y permitirá determinar la apertura para el total de las empresas autorizadas a pescar en el golfo San Jorge, con una embarcación cada una.

La medida prospectiva había encontrado resistencia en sectores vinculados a la pesca fresquera, que venían operando en aguas de la provincia con buques fresqueros y obteniendo buenos rendimientos en sus capturas de langostino.

Esto permitió a su vez a estas empresas, en su mayoría de Comodoro Rivadavia, preservar el cupo de merluza otorgado para el primer trimestre, ya que el buen resultado del langostino aconsejó seguir con el marisco y reservar cupo para afrontar lo que queda de febrero y el mes de marzo en busca del otro recurso de golfo.

Es por eso que en ámbitos pesqueros se especulaba que la apertura de las aguas provinciales a un mayor número de buques reducirá sensiblemente los rendimientos, no obstante lo cual se cree que tras la prospección las aguas serán abiertas para el ingreso de más embarcaciones.

"Había buena captura para 5 barcos, para 14 va a haber menos y, cuando se abra y haya 30 barcos, la captura va a ser todavía inferior –admitió un empresario-, pero es casi seguro que la pesca se va a abrir después de la prospección".

La producción de langostino viene afrontando una situación de crisis a raíz de la caída de precios internacionales y la menor demanda por efecto de la crisis financiera global, que a su vez ha impactado severamente sobre las empresas del sector, con serias dificultades para financiar exportaciones y renovar capital de trabajo.

El aumento de costos y la presión impositiva cuestionada por el sector empresario son algunos de los componentes de la ecuación que ha provocado ya no pocas situaciones de crisis en empresas de la provincia.

No obstante, las estadísticas de exportaciones del año 2008 arrojaron un saldo favorable en relación al año anterior, ya que según publicó la revista "Pesca y Puertos" en base a datos del Senasa, el año pasado se exportaron 218.000 toneladas de mariscos, un 9 por ciento más que en 2007. Según el informe, esos volúmenes significaron un ingreso de 517 millones de dólares, superando en un 11 por ciento las divisas ingresadas en 2007. Si bien el mayor tonelaje exportado correspondía a la venta del calamar, la especie que más ingreso reporta es el langostino, ya que con 42.000 toneladas representó un monto de 334 millones de dólares de exportación, a un promedio de 7.982 dólares por tonelada.

La resolución

La Resolución 33/09 de la Secretaría de Pesca de Chubut dividió el área a evaluar en la prospección en tres subzonas, conocidas como Pan de Azúcar, Sur de Veda Robredo y Sur de Veda Quintano. Para ello se autorizó a 14 buques con permisos pesqueros para operar en aguas de la provincia, con la obligatoriedad de aportar información y cada una con la presencia de un observador a bordo.

En otro sentido, la Resolución Nº 33/09-SP ratifica la veda total para la captura de todo tipo de especies establecida en la Resolución 127/06 con el objetivo de brindar protección permanente a los procesos reproductivos de langostino, así como la veda total establecida en la Resolución Nº 311/07 para la protección de juveniles de merluza.

La Resolución establece además que las capturas realizadas en el marco de la prospección deberán desembarcarse en puertos de la provincia de Chubut", sin excepción alguna.

Es de destacar que sigue vigente la Resolución 205/08 mediante la cual la Secretaría de Pesca de Chubut establece que las empresas pesqueras langostineras deben realizar las operatorias de pesca utilizando sistemas de selectividad optimizados a través de experiencias en los artes de pesca.

Comentá la nota