Hoy ATE realiza un paro de 24 horas por reclamo salarial

Tras rechazar el ofrecimiento salarial del 8,9 por ciento que le realizó el gobierno provincial, ATE realizará un paro de actividades por 24 horas. Los hospitales públicos atenderán con sus guardias, porque Cicop también adhiere a la medida.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará hoy un paro de 24 horas en toda la provincia de Buenos Aires. Los servicios que más notarán la falta de actividad son los hospitales públicos que mantendrán una atención de guardia. La medida, según lo argumentó el secretario adjunto del gremio local, Ezequiel Navarro, es porque "el Gobierno bonaerense nos ofrece un 8,9 por ciento de aumento salarial, mientras que nuestro pedido, de acuerdo con el índice del Indec y el incremento del costo de vida, es del 25 por ciento".

También anunció que "de persistir la negativa de las autoridades de no negociar un porcentaje que, al menos, se acerque a lo que pedimos, la semana que viene (miércoles y jueves) realizaremos un paro por 48 horas".

El ofrecimiento del 8,9 por ciento fue realizado por el Gobierno provincial en el marco de las paritarias que actualmente se están realizando. Este índice equivale aproximadamente a 120 pesos en el caso del régimen de 30 horas, que fue la segunda propuesta efectuada, después de que la oferta fuera de 44 pesos. "La rechazamos de plano", sostuvo al brindar una conferencia de prensa Navarro, acompañado de delegados de la ATE. Y antes de la actual, continuó explicando el dirigente: "nos habían ofrecido 100 pesos en negro, que tampoco aceptamos, porque resultaba inaudito".

Organismos a los que afecta la medida

Con respecto a qué organismos afecta la medida de fuerza, enunció que "los dos hospitales (Interzonal General y Materno Infantil), ya que los profesionales de la salud, a través del Cicop, van a parar; la Zona Sanitaria VIII, la Casa del Niño; el Centro de Prevención de las Adicciones; El Patronato de Liberados y los auxiliares de la educación".

Al ser consultado Navarro si los empleados judiciales adherirán a la medida, a través de su gremio, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) respondió que "ellos están en otra discusión. Pero posiblemente estén parando también la otra semana. Además, estamos en una situación similar".

En cuanto a si es viable un acuerdo con el gobierno provincial en el corto plazo, señaló que "creemos que no. Sólo esperamos una propuesta que sea adecuada a la realidad, así la podemos poner a consideración de nuestros trabajadores".

Y añadió: "el gobierno nos planteó que ya no tiene más fondos. Pero nosotros le respondemos que, si para los docentes el Gobierno Nacional realiza un aporte, bien lo podría hacer para los estatales de la provincia de Buenos Aires".

Comentá la nota