No se realiza con normalidad el mantenimiento de los semáforos

El municipio le debe a la empresa Telvent y por eso se redujeron sus servicios.
Desde hace casi un mes, no se está realizando con normalidad el mantenimiento de la red semafórica de la ciudad de Córdoba, debido a que la concesionaria del servicio, Telvent, no obtiene respuestas de la Municipalidad acerca de la deuda que le reclama. Además, la empresa se encuentra con contrato vencido desde el 7 de enero y opera con una prórroga eventual.

En las calles, pueden verse aparatos apagados, intermitentes o sin alguno de sus elementos constitutivos (columnas, ménsulas, focos). Hay días en que se destina un solo vehículo para realizar el mantenimiento, siendo que existen 840 esquinas semaforizadas en la Capital.

En sus mejores épocas (hasta 2000), la empresa utilizaba seis móviles y su personal trabajaba las 24 horas. Pero desde entonces el servicio decayó notoriamente.

Según trascendidos, la deuda del municipio con Telvent es de 1,5 millón de pesos y se habría generado por la falta de pago de seis meses de servicio.

La Dirección de Tránsito admite que existe un atraso en el pago, “como pasa con todos los proveedores” del municipio.

Igual, se indicó que Telvent será incluida en la negociación para renegociar el pasivo y que hay posibilidades de que se cancele lo adeudado con fondos del crédito de 60 millones de pesos que envió la Nación días atrás.

En cuanto al mantenimiento de los semáforos, las fuentes de Tránsito negaron que haya un resentimiento del servicio, aunque admitieron que la prestación actual de Telvent no es óptima.

“Los semáforos salen de servicio constantemente por problemas de tensión atribuibles a Epec y también por las tormentas”, explicaron desde Tránsito.

La firma Telvent lleva más de 10 años manteniendo semáforos en la Capital. Antes se llamaba Sainco Tráfico. Su trabajo es que estén en condiciones todas las esquinas semaforizadas y reparar desperfectos para no perturbar la circulación vehicular.

Según trascendió, Telvent tiene hoy 14 empleados. Pero se habría desprendido de otros 21 en las últimas semanas, debido a la falta de pago del servicio por parte del municipio. Esta situación llevó a que los operarios que quedan se quejen por la recarga laboral. Este diario intentó comunicarse con alguna autoridad de la empresa, pero no lo logró.

Prórroga hasta abril. El área de Tránsito informó que la nueva licitación del servicio viene demorada (debía haberse definido en enero) y por eso el municipio recurrió a otra contratación directa de Telvent, que seguirá hasta mediados de abril.

Esta empresa ya había tenido una extensión de su contrato en noviembre.

Los pliegos de la futura licitación están terminados y pronto serán puestos a la venta. Aparte de la actual prestataria, habría varias empresas interesadas en mantener semáforos.

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