Se realiza en Necochea la Jornada Notarial Bonaerense

Escribanos de todos los puntos de la provincia de Buenos Aires, se reunirán una vez más, desde mañana miércoles al 28 de noviembre, en Necochea, para debatir, analizar y profundizar sobre temas que no sólo atañen a la profesión, sino que abarcan un amplio espectro de problemáticas de interés social y comunitario.
La Jornada tendrá como epicentros el Teatro París y la sede del Centro Asociado Necochea, de la Universidad Católica de Salta.

"En estas jornadas anuales, los escribanos reflexionamos sobre nuestra labor, así como sobre el trabajo que realizamos para acercarnos a la comunidad de la provincia y el servicio que debemos seguir brindándole" dice el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Not. Jorge A. Mateo, quien reafirma la importancia del papel de los escribanos en la actualidad. "Nuestros trabajos fundamentales –señala- son los de cumplir la función de otorgar la fe pública y resguardar la seguridad jurídica de los ciudadanos de la provincia, un derecho de vital importancia y que permite una estructura general de estabilidad necesaria para poder vivir y trabajar con normalidad".

Los notarios volcarán conceptos sobre la economía del país, la seguridad jurídica, el rol del escribano y otros ítems de análisis y debate de esta Jornada. Algunos de los temas del encuentro serán: los derechos de usuarios y consumidores; las propiedades inmobiliarias; las organizaciones societarias; los actos y contratos con efecto en terceras personas y las relaciones del notariado con el estado. También se realizará una mesa redonda abierta al público con la participación del economista Aldo Pignanelli, el periodista Ignacio Riverol y el rector de la Universidad Notarial Argentina, Not. Néstor Pérez Lozano.

A continuación, el temario completo:

TEMA I: Regímenes especiales. Sistemas turísticos de tiempos compartidos. Ley 26.356. Barrios cerrados y clubes de campo. Parques industriales. Normas aplicables. Naturaleza jurídica. Afectación. Comercialización.

Administración. Registración. Derecho de los usuarios y consumidores. El rol del notario.

Coordinadora: Not. Marcela Tranchini

TEMA II: Sociedad en el íter constitutivo. Naturaleza jurídica. Nacimiento del sujeto de derecho. Conformación e inscripción. Actos de administración y disposición verificados por la sociedad, hasta obtener la inscripción definitiva. Aporte de bienes registrables. Artículos 183 y 184 de la Ley n° 19.550 en su relación con los bienes registrables. Gestión de negocios para la sociedad en formación. Encuadre jurídico, registral e impositivo.

Oportunidad para formalizarla. Omisión de aceptación. Artículo 38 de la Ley nº 19.550, anotación preventiva. Naturaleza jurídica. Inscripción en el Registro de la Propiedad. Supuestos de: sustitución de aporte, imposibilidad de obtener la constitución definitiva o decisión de los socios de no constituirla. Tratamiento registral e impositivo de los inmuebles en las figuras de reorganización societaria. Poderes generales de administración y de actos de disposición. Alcance de los mismos.

Coordinador: Not. Carlos María Morello

TEMA III: Actos y contratos con efecto en terceras personas: a) menores. Compra por y para menores.

Representación. Titularidad del dinero.

Autorización judicial. Actos de administración y disposición. b) Gestión de negocios. Estipulación a favor de terceros. Régimen aplicable. Relaciones entre los sujetos y los terceros. Registración del dominio. Consolidación en el estipulante. Caso de la sociedad en formación.

Coordinadora: Not. Cristina Noemí Armella

TEMA IV: a) Relación de los sistemas informáticos con el notario como agente de retención e información. b) Relación del notariado con el Estado.

Coordinadores: Not. Walter Schmidt, Not. Javier Moreyra

MESA REDONDA: La seguridad jurídica preventiva y la función notarial.

Aldo Pignanelli / Economista

Ignacio Riverol / Periodista

Néstor O. Pérez Lozano / Rector U.N.A.

Jorge Alberto Mateo / Presidente Colegio de Escribanos

Comentá la nota