El INV realiza 115 inspecciones diarias en bodegas de todo el país

Estas cifras aproximadas corresponden al periodo enero-septiembre del 2008 a establecimientos inscriptos tales como fábricas de mostos, espumosos, otros productos, elaboradores únicos y plantas de fraccionamiento.

En el marco de su gestión, el presidente del INV, CPN Guillermo García, visitó una bodega de la provincia de Mendoza con el objetivo de conocer y observar los procedimientos que realizan los inspectores. Esta modalidad se repetirá paulatinamente en diferentes sectores de las zonas vitivinícolas.

En el lugar, García, en compañía del subgerente Operativo Daniel Rubio, dialogaron con el enólogo de la institución y juntos recorrieron la bodega. Observaron el inventario, acompañando a los inspectores del INV en la toma de existencias y degustación de los productos vínicos.

En la oportunidad se destinó un tiempo especial para comunicar la nueva modalidad de reportes electrónicos y la importancia de contar con un sistema ágil para el intercambio de información entre las bodegas y el INV para la próxima cosecha.

A modo de información estadística, podemos decir que durante los meses de Enero a Septiembre de este año se han realizado en todo el país un total de 28.635 inspecciones, de las cuales 22.759 corresponden a bodegas, fábricas de mostos, espumosos, otros productos, elaboradores únicos y plantas de fraccionamiento; totalizando 1.516 establecimientos, es decir un promedio de casi 2 visitas mensuales por establecimiento inscripto.

En las inspecciones realizadas se labraron en general, 489 actas, esto significa en promedio que se habría confeccionado 1 acta de infracción cada 59 inspecciones realizadas. Se estima que el 2% aproximadamente del total de las inspecciones realizadas hasta septiembre resultó con algún tipo de infracción.

En lo que va del año se realizaron procedimientos especiales tales como órdenes de allanamientos con denuncias penales, se detectó alcohol de origen no vínico en bodegas, faltantes de vinos de tercero, uso de materia colorante, tenencia de vinos/alcoholes en negocios no autorizados y uso de alcoholes en infracción para la fabricación de bebidas de consumo masivo, entre otras infracciones detectadas por los inspectores del INV. Además, se encontraron excedentes de elaboración y viñedos con rendimientos poco probables.

Con respecto a las exportaciones hasta el primer semestre del año se habían controlado 0,4% correspondiendo al 75% de fraccionado y un 25% de volúmenes a granel. Desde septiembre de este año se incrementaron los controles y se llegó en octubre a 8,5% y en noviembre un 12% que corresponde a un acumulado a este mes de un 3% del total de las exportaciones.

Es importante destacar que, desde el INV, se está trabajando cotidianamente, tanto en el recurso humano, como en el sector tecnológico, en calidad, con el objetivo de alcanzar una fiscalización óptima que garantice a corto plazo, la genuinidad de los productos destinados al consumo y el cumplimiento de la visión y misión del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Comentá la nota