Se realiza una demostración de las urnas electrónicas que se usarán en la consulta popular

Será en la sede de la Intendencia. Además, habrá otras urnas en las sucursales de un supermercado y en el Ushuaia Shopping. El objetivo es que la comunidad se informe sobre su funcionamiento. En tanto, ayer el Ejecutivo municipal respondió la demanda judicial que presentó una ONG para impedir la consulta.
La Municipalidad de Ushuaia realizará hoy, desde las 11 en la Sala de Situación de la Intendencia, una demostración abierta a la comunidad de los dos sistemas de voto electrónico a utilizar en la consulta popular que se realizará el 9 y 10 de diciembre. Se trata de las urnas provistas por la empresa argentina Alpa y las utilizadas en las elecciones venezolanas de la empresa Smart. En la consulta habrá un total de 18 urnas electrónicas con soporte en papel y dos urnas tradicionales de cartón. La prueba de las máquinas también podrá hacerse en sucursales de un supermercado local y en el Ushuaia Shopping.

Por otra parte, el lunes a partir de las 21.30 horas en la sede del Juzgado Electoral de Piedrabuena 220 se realizará el sorteo para la asignación de urnas a las mesas respectivas y el lacrado del software a utilizarse, acto estará abierto al público.

Durante los dos días de la consulta habrá en el Polideportivo Municipal 18 urnas electrónicas con soporte en papel -es decir, no sólo habrá un registro virtual de los datos, sino también físico- y dos urnas tradicionales de cartón.

Además de la demostración del sábado, se instalarán máquinas en sucursales del supermercado La Anónima y en el Ushuaia Shopping, durante la misma jornada de 16 a 20.

Contestación a la demanda de Finisterrae

Por otra parte, el Ejecutivo municipal respondió ayer la demanda judicial que la ONG Finisterrae efectuó solicitando la suspensión de la consulta popular.

El argumento de la organización es que el Ejecutivo no cumplió aspectos formales de la convocatoria. Pero "en el convencimiento de haber seguido todos los pasos que correspondían, la Municipalidad, a través de su área legal, aportó a la Justicia toda la documentación vinculada al llamado a la consulta", se informó oficialmente desde la Municipalidad.

Cabe recordar que el martes y miércoles de la semana que viene todas las personas que figuren en el padrón electoral podrán sufragar votando por el "Sí" o el "No" al denominado Fondo de Capital Social para la Demanda Habitacional, proyecto del Ejecutivo para conformar una cuenta de recursos que se nutrirá con la venta de un grupo de seis terrenos municipales de un alto valor inmobiliario.

Ese dinero, estimado en unos 30 millones de pesos, se destinará al financiamiento de obras de tendido de servicios en dos sectores de la ciudad donde el Municipio ha encarado proyectos de urbanización, el Valle de Andorra y la zona del río Pipo, donde están proyectadas soluciones habitacionales para alrededor de 2.500 familias.

Comentá la nota