Hoy se realiza la audiencia pública para renegociar el contrato de la hidrovía

Hoy se realiza la audiencia pública para renegociar el contrato de la hidrovía
Hoy en el Centro Tecnológico de Barranqueras se realizará la audiencia pública en la que se abrirá el debate en torno de la renegociación del contrato para el dragado y mantenimiento de la hidrovía Paraná-Paraguay, instancia de la cual el Chaco espera obtener una garantía de que la nación financiará el dragado del riacho Barranqueras cada vez que esa vía necesita de la obra para permitir el acceso de embarcaciones al principal puerto de la provincia.
Ayer, el ministro de Infraestructura Omar Judis dijo que eso podría lograrse si el riacho es incluido como vía secundaria de la hidrovía, porque de ese modo el compromiso del concesionario sería mantener navegable también el acceso al puerto de Barranqueras, mediante frecuentes dragados que el Estado provincial no está en condiciones de financiar por sí solo.

Expectativa regional

Judis, en declaraciones a FM Universidad, dijo sobre la actividad que tiende a renegociar el contrato de la hidrovía Paraná-Paraguay, y fue solicitada al gobierno nacional para que se incluya al riacho Barranqueras como vía secundaria de la hidrovía, lo que haría que haya una garantía nacional del dragado permanente del acceso al puerto chaqueño.

“Sería una solución para los ires y venires que tiene el Puerto de Barranqueras, porque la provincia a veces no está en condiciones de asumir los gastos generosos que significa dragar este riacho. Esto sería altamente positivo, porque garantizaría la operatividad del puerto de manera permanente”, insistió.

Según la información difundida ayer desde Casa de Gobierno, en la audiencia estará el gobernador Jorge Capitanich. La audiencia se realizará a partir de las 9, en el Centro Tecnológico ubicado en el predio del Puerto de Barranqueras, y estarán presentes funcionarios de la Secretaría de Vías Navegables de la Nación, representantes de la empresa Hidrovía S.A y autoridades de provincias vecinas comprendidas en el esquema navegable del río Paraná.

Anuncio de Cristina

La iniciativa había sido anunciada por el titular del Poder Ejecutivo chaqueño el pasado 29 de diciembre de 2008, cuando la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, visitó la localidad portuaria para suscribir el Acta de Reparación Histórica del Chaco, protocolo donde se incluyó el dragado del riacho Barranqueras, para asegurar la navegabilidad de la vía de comunicación fluvial y apoyar la refuncionalización de las instalaciones del puerto.

El interventor de la administración portuaria, Roberto Benítez, dijo que la conjugación del dragado definitivo con el mantenimiento permanente del riacho Barranqueras, previsto en el contrato con Hidrovía S.A, “marcan el cumplimiento del compromiso asumido por el gobernador de tener en la provincia del Chaco un puerto operativo y eficaz que permita abaratar los costos del sector productivo en lo referente a la logística y el transporte de cargas”.

Hidrovía S.A. es la empresa encargada del mantenimiento y de garantizar la navegabilidad del río Paraná --obras que incluyen señalización y balizamiento-- desde el Puerto de Buenos Aires hasta el de Santa Fe, y de allí hasta la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.

“Este proceso de reactivación del Puerto de Barranqueras, en coordinación con el del Ferrocarril Belgrano Cargas, ofrece poderosas herramientas para el transporte multimodal que fortalecen el potencial que para la economía del Chaco representa su privilegiada ubicación en el corazón de la Cuenca del Plata, la hidrovía Paraná-Paraguay y el corredor bioceánico”, dice la información oficial.

Draga cercana

Benítez confirmó que está al arribo la primera de las dragas, que es enviada por Construcciones Portuarias, entidad que depende de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

Esta draga (la Nº 326) será la encargada de iniciar el trabajo definitivo del riacho Barranqueras, que demandará entre 12 y 18 meses de ejecución. En una primera etapa el trabajo se realizará en los diferentes puertos que existen dentro de la estructura portuaria del riacho Barranqueras, priorizando los muelles de YPF, de los cuales depende la provisión de combustibles para toda la región.

Posteriormente, dentro de 90 días, llegará la segunda draga (la Nº 403) para complementar los trabajos definitivos, realizando el destape de la desembocadura norte para proporcionar a la vía navegable el calado de 10 pies, que es necesario para una eficiente operatividad de las instalaciones portuarias.

El nivel de cargas

Benítez recordó que en esta región se mueven unas 6 millones de toneladas de granos, de las cuales por el Puerto de Barranqueras salen actualmente unas 400.000. Con la reactivación portuaria, el dragado definitivo y el mantenimiento permanente que garantizará el calado establecido, “el Puerto de Barranqueras podrá aumentar exponencialmente los niveles de movimiento de cargas y canalizar gran parte del caudal de granos que circula por esta región”, afirmó el funcionario.

Entre los atractivos del transporte fluvial se destaca el hecho de que los costos son considerablemente más baratos que el transporte terrestre, además de ser un flete limpio y seguro. “La optimización de este transporte pluvial, que puede ser combinado con el ferrovial y a través de camiones, le va a devolver al Puerto de Barranqueras la posibilidad de expansión y desarrollo que anteriormente supo alcanzar”, sostuvo Benítez.

50

El Chaco espera poder garantizar financiamiento nacional permanente para dragar el riacho Barranqueras cada vez que sea necesario.

Comentá la nota