De la realidad virtual a la política y los negocios en Davos

De la realidad virtual a la política y los negocios en Davos

El presidente argentino mantuvo reuniones con líderes de Israel, Holanda, Francia y otros países, además de encuentros con CEO de empresas que participan del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza. Promesas de futuras inversiones, visitas oficiales y presentación ante el mundo.

Fue la primera imagen del día, la presentación que eligió Mauricio Macri –o su equipo de comunicación- para mostrar al presidente en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Suiza. “Probando realidad virtual en Davos”, publicó la página personal de Facebook del ex alcalde porteño, con la imagen de Macri con unos lentes de realidad virtual. No hubo explicaciones sobre el contexto de la imagen, pero sirvió para que durante horas en las redes sociales –y luego en varios medios online- se mofaran de la elección, o para aprovecharla en su afán de comparar al actual gobierno nacional con su antecesor.

Lo cierto es que el presidente argentino logró descontracturar con una imagen lo que fue su primera jornada en la cumbre, en la que se reunió con líderes de Gran Bretaña, Estados Unidos (ver pág. 2), Israel, Francia, Holanda y otros países, y con empresarios de algunas de las principales firmas del planeta. En muchos de esos encuentros estuvo uno de sus rivales en la competencia presidencial, Sergio Massa, a quien invitó a la gira para mostrar la “apertura” de su gobierno.

Presentación.

El Foro Económico Mundial le sirve a Macri para comenzar a mostrar su estilo ante el mundo. De ese mundo, ayer, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, fue una de las caras importantes que vio el presidente argentino. La reunión con el israelí tuvo como objetivo fortalecer “vínculos de cooperación en materia de inversión, ciencia, tecnología, seguridad, defensa y alimentación”, según informó el parte oficial del gobierno aliancista. Además, se barajó la posibilidad de realizar un “intercambio de delegaciones interministeriales” para trabajar en la “colaboración” entre países.

Otro encuentro del argentino fue con el presidente de la Confederación Suiza, Johann Scneider-Ammann. La junta incluyó la oferta del líder local de mediar para lograr un acercamiento de la Argentina a los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Con el objetivo de “relanzar la relación entre ambas naciones”, el ex alcalde porteño estuvo además con Manuel Valls, primer ministro francés, con quien ultimó detalles sobre una visita del mandatario de ese país, François Hollande, a la Argentina, durante una gira que incluirá a Perú y Uruguay.

Entre reunión y reunión, Macri saludó al ex primer ministro británico Tony Blair. Y también mantuvo un encuentro con la reina Máxima y con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, del que participaron también el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y el jefe de Gabinete Marcos Peña. 

La reina y el primer ministro anticiparon la decisión de enviar a la Argentina una misión técnica especial para brindar asesoramiento en cuestiones relacionadas con el manejo del agua, la prevención de inundaciones y el armado de infraestructura portuaria.

Se convino, además, que una delegación de empresarios y sindicalistas argentinos visitará próximamente el puerto de Rotterdam para interiorizarse y conocer en detalle su organización y funcionalidad. 

La ronda de dirigentes políticos incluyó al primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, quien sugirió una próxima visita oficial de Macri a ese país, y a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Además de Peña y Prat Gay, de algunas reuniones participaron la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

En busca de inversiones.

El resto de la jornada estuvo dedicado a los negocios, o al intercambio que posibilite los mismos. Macri mantuvo una audiencia con Patrick Pouyanné, el CEO de la compañía multinacional de petróleo y gas Total, que expuso –según el gobierno argentino- interés en profundizar las inversiones de energía no convencional en Vaca Muerta.

El presidente se reunió también con el CEO del Grupo Shell, Ben Van Beurden, con quien habló "sobre la situación geológica privilegiada que ofrece la Argentina y de un nuevo marco institucional favorable a la inversión a partir del cambio político registrado en el país". Ese intercambio, expresaron en un comunicado oficial del gobierno nacional, incluye “un horizonte de inversiones en el yacimiento de Vaca Muerta".

Más temprano, el jefe de Estado recibió del CEO de Coca Cola, Muhtar Kent, quien manifestó el compromiso de la empresa de invertir 1.000 millones de dólares en Argentina (ver aparte).

Macri también compartió una audiencia con Andrew Liveris, el CEO de Dow Chemical. Sheryl Sandberg, de Facebook, fue otro de los que se vieron con Macri, al igual que Yorihiko Kojima, titular de Mitsubishi Corporation, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, y Margarita Louis Dreyfus, presidenta del holding que comercializa commodities y procesa productos agrícolas, petrolíferos y energéticos. «

AGENDA

En la tercera y última jornada, Macri se reunirá hoy con su par de México, Enrique Peña Nieto, y disertará al mediodía en la International Business Council, ante los representantes de firmas líderes de nivel internacional.

Por la mañana, el presidente tendrá un desayuno de trabajo en el Hotel Seehof junto a empresarios argentinos y entrevistas con Satya Nadella (CEO de Microsoft), Sir Michael Rake (presidente del BT Group), y Carlos Ghosn (CEO de Nissan-Renault).

“El Nuevo Futuro de la Argentina” es el eje del discurso que dará Macri ante empresarios, entre los que habrá directivos de General Motors, Shell, Banco Santander, Citi, BBVA, HSBC, ICBC y Unilever, entre otras.

Coca-Cola anunció inversiones

Por la mañana, Mauricio Macri recibió de parte de ejecutivos de Coca-Cola el anuncio de la inversión en el país  de 1000 millones de dólares en los próximos cuatro años, los cuales se destinarán al desarrollo de infraestructura de operación y distribución e iniciativas ambientales y de promoción de la actividad física.

“Coca-Cola tiene una historia de 74 años en la Argentina. Desde siempre trabajamos con la misma pasión y el mismo compromiso, junto a nuestros socios embotelladores, para crear valor y hacer una diferencia positiva en la sociedad argentina. Esta inversión que hoy hemos anunciado al Presidente Macri es una muestra más de nuestra contribución al desarrollo económico y social del país", señaló Muhtar Kent, presidente y CEO de la firma, luego del encuentro con el jefe de Estado argentino.

Comentá la nota