La realidad de la casa propia.

La realidad de la casa propia.
MALVINAS ARGENTINAS: Para más de 200 familias el sueño de la casa propia ya es una realidad. En los próximos días la Municipalidad de Malvinas Argentinas, junto a funcionarios nacionales y provinciales, entregará las llaves de los duplex y prometen que son solo el principio de unas 1500.
“Nuestra forma es encarar las cosas bien, con responsabilidad y haciendo lo que tenemos que hacer”. Esa fue la frase final del extenso dialogo que tuvo “AQUÌ” La Noticia con el Director de Viviendas de Malvinas Argentinas, Mariano Cruz.

Esas palabras resumen por qué hoy por hoy Malvinas es uno de los Distritos con mayor crecimiento. Después de las inauguraciones de diversos centros de salud (que constituyen uno de los mejores sistemas de salud de la Provincia de Buenos Aires), de la penitenciaria, del alojamiento para los chicos detenidos y de otras índoles llegó la hora de la vivienda propia.

Si bien desde que asumió Jesús Cariglino, y se creó Malvinas Argentinas, uno de los principales problemas que encontró fue la falta de viviendas y de a poco trató de ir solucionándolo.

Cruz sostuvo que “los primeros proyectos fueron mas pequeños, con otra tipología de viviendas, quizás más simples. A medida que fue pasando el tiempo se fue complejizando más, fuimos brindando mayor servicio y doblamos la apuesta”, para llegar a lo que hoy es el Complejo Barrio Parque Segui.

“AQUÌ” La Noticia recorrió el nuevo barrio y observó que ya están a punto de finalizarse las tareas y en poco tiempo más los lindos duplex podrán ser habitados. Luego de esta recorrida el Director de Viviendas nos recibió en su oficina, cuya ubicación es junto al obrador municipal de Pablo Nogués y en el mismo predio que la Planta de Producción de Bio Diesel Municipal.

Antes de ingresar a la oficina se podía observar que había varias personas interesadas en los requisitos para poder anotarse y poder cumplir el sueño de la casa propia.

En realidad este proyecto contempla Segui I, II y III. En estos momentos se comenzó por Segui I y III. Para otra etapa posterior quedo Segui II.

“Básicamente es un complejo de 230 viviendas tipo duplex. Los Duplex son de calidad, estamos hablando de doble pared de aislación térmica y acústica, construcción antisísmica, con dos baños, un toalette en Planta Baja y un baño en suite en la Planta Alta, dos, tres o cuatro dormitorios con alfombra, techo de tejas francesas, maderas cepilladas, biseladas y tratada, carpintería de metal reforzado. Estamos hablando de terrenos de 78 m2, 90m2 y de 98m2 que serian las de cuatro dormitorios. Tiene características de una vivienda de calidad, tal vez no estamos acostumbrados a ver este tipo de emprendimientos desde el Estado Municipal. Sobretodo cuando hay una contrapartida importante desde el Municipio. Justamente lo que se quiere es jerarquizar, poner excelencia desde el Estado” manifestó Mariano Cruz.

Y agregó que “esto es lo que permanentemente se trata de ver desde el ejecutivo, hay una mirada del Intendente en cuanto a la calidad de esas viviendas. Es decir que no haya detalles, que realmente la vivienda demuestre una calidad y una excelencia que a veces no estamos acostumbrados desde lo estatal. Esto es lo que caracteriza a Malvinas Argentinas”.

Segui I esta prácticamente en un 98% de finalización de obra y Segui III en un 95%. Cuando se habla de finalización de obra “digo llave en mano, parquización, los servicios funcionando, cloacas, gas, agua. En estos momentos Gas Natural esta haciendo las acometidas a las viviendas”, expresó Cruz.

ALN- Hace pocos días se publicó la licitación para la construcción de la Planta de tratamiento de líquidos cloacales para este nuevo complejo, ¿Qué características tendrá?

MC- Es una planta modular. La idea es que, pensándolo a futuro el Intendente lo que quiere hacer, que no solamente pueda abastecer al barrio sino también a todo el Hinterland de la zona del barrio, la periferia también pueda acceder porque es una planta modular y se le puede ir agregando mayor cantidad de recepción.

ALN- ¿Con qué infraestructura contarán los nuevos barrios?

MC- En el Barrio Parque Segui esta planificado crear una Escuela, un centro comercial. Esto ya esta proyectado y esta aprobado, es cuestión de tiempo. Se hace todo lo humanamente posible para encararlo de la mejor manera posible.

Como es sabido y remarcado a cada paso el tema de la falta de viviendas es evidente y notorio no solo en Malvinas Argentinas sino que a nivel provincial y hasta nacional por eso desde la Municipalidad se esta trabajando continuamente para poder solucionar este déficit. Como ya hemos remarcado en ediciones anteriores el Municipio firmó, hace un tiempo, un convenio con la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg por unas tierras en Tierras Altas y ya se empezó a realizar un proyecto muy auspicioso para los vecinos que quieran su casa, un proyecto que apunta a la construcción de cerca de 1000 viviendas.

Mariano Cruz sostiene que ya empezaron los obras de “las primeras 388 sobre un total de 1200 viviendas. Es un proyecto magno, es realmente un proyecto ambicioso pero no por eso imposible de hecho ya se empezó a hacer. Así que ya estamos en la primera etapa”.

También se construirán viviendas en Villa de Mayo, en zona donde cayo el helicóptero hace un par de años, en lo que será la localidad de Malvinas Argentinas (el ex Batallón 601) en donde se encuentra el nuevo Palacio Municipal.

Tal vez muchos no noten la cantidad de gente que no tienen casa propia pero Cruz asegura que “hoy estamos con 12.000 inscriptos. Tenemos esa cantidad de personas anotados como postulantes a las viviendas. Por supuesto damos la prioridad a los que viven en Malvinas Argentinas, el tema es que justamente es un problema de fondo. Ya no es un problema es una problemática, las viviendas son una problemática nacional y Malvinas no es ajena a esta, pero por eso encaramos este tipo de proyectos a pesar de que uno ve con colegas de la provincia que las viviendas que se están construyendo en Buenos Aires están detenidas o bien con una marcha muy lenta. Acá en el Municipio es totalmente todo lo contrario, seguimos apostando a la finalización de la obra, a entregar las viviendas y definitivamente dar soluciones a las familias”.

Por eso la gente que quiera tener su casa deberá anotarse en la Dirección de Viviendas y presentarse de lunes a viernes desde las 8 a 17hs, se anotan, se les da un número de solicitud y en base a eso ya comenzaran a transitar el camino para poder ingresar a estas viviendas. Los requisitos son mínimos, se solicita que dentro del grupo familiar haya alguien que trabaje y se les da prioridad a las familias con chicos menores, chicos especiales y ancianos.

“Todo apunta a resolver un problema de fondo que no solo tiene que ver con Malvinas Argentinas sino que atañe al Estado Nacional. De alguna manera Malvinas Argentinas lo que hace es tomar estas cuestiones de fondo, empezar a transitarla y caminarla”.

Obviamente también se hizo primero una obra hidráulica muy importante, así lo define el Director Cruz “esta la obra que no se ve. Que muchas veces como vecinos se preguntan como pueden ser ciertas cosas, pero en realidad lo que hace el Municipio es arrancar desde la base misma de la obra. Si quiero levantar un barrio tengo que planificarlo, decidir donde van a estar las cloacas, los desagües, la obra hidráulica. Por lo general la obra hidráulica es costosísima que a veces sale tanto o más de la que se hace sobre la obra hidráulica y no se ve porque queda tapada por las casas, el pavimento. Pero la importancia de esa obra es muy relevante”.

Y terminó aseverando que “nuestra forma es encarar las cosas bien, con responsabilidad y haciendo lo que tenemos que hacer”.

Comentá la nota