“Ya es una realidad bien cercana el acueducto principal que toca a 23 localidades”

“Ya es una realidad bien cercana el acueducto principal que toca a 23 localidades”

Las obras para el Acueducto y el Gasoducto del NEA fueron los principales ejes abordados por el titular de Infraestructura. Sobre el primero anticipó que se trabaja en la última etapa del sistema que permite potabilizar el agua que hoy lleva en crudo. Sobre el segundo, informó que desde Energas anticipan que Chaco contará con gas natural a finales de 2016.

Invitado al estudio del ENTRE VISTAS, programa que se emite por Chaco TV, el titular del Ministerio de Infraestructura, Fabricio Bolatti, se refirió a esta última etapa que encaran desde esa cartera hacia el final de la gestión. Y, puntualmente, a lo previsto en cuanto a dos obras transversales al recambio de gobierno: el acueducto principal y el Gasoducto del NEA. La primera, pronto a concluirse en lo que hace a la red principal que llevará agua potable hacia 23 localidades del interior chaqueño y, la segunda, próxima a regularizarse en cuanto a los inconvenientes que se suscitaron con la provisión de caños, por lo que se anticipa una ejecución rápida y eficaz que permitirá llegar a 2017 con el servicio de gas natural funcionando en la provincia. 

Acueducto

“Ya es una realidad cercana, el acueducto principal que toca 23 localidades”, aseguró Bolatti y añadió que en paralelo, también avanzan a buen ritmo con los otros 16 acueductos. “Algunos ya están  funcionando, como el de Fontana, el que va a Colonia Benítez, Margarita Belén, San Martín. Y otros, como en la zona del Impenetrable, a partir de la llegada a Castelli, ahora se trabaja en su ampliación hacia las restantes localidades. Está en marcha incluso hasta El Wichí, en donde pudimos corroborar la puesta de caños con el gobernador (Jorge Capitanich) durante el último viaje”.

El funcionario también fue consultado por las afirmaciones del intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipollini, quien se refirió a los plazos en la obra del acueducto y dejó entrever que aún resta un tiempo para contar con el servicio de agua potable en la localidad.  

“El acueducto está muy avanzado y a Sáenz Peña ya falta muy poco. Todo el tendido de los caños está, la prueba está, las plantas que van repotenciando el acueducto para el agua llegue en cantidad, ya están”, respondió Bolatti. 

Explicó que el acueducto está “preparado para llevar agua potable. En este momento la capacidad no es para agua potable sino para el traslado de agua cruda porque se está trabajando en la finalización de la planta de potabilización y toma de agua”. Por lo que terminada esa etapa, que según dijo, “esta muy avanzada”, el agua llegaría ya potabilizada a la ciudad Termal. 

“El agua ya está llegando a Sáenz Peña pero hay que tomar estos recaudos y potabilizarla para  poder ocuparla 100%. Es una cuestión de tiempo ya menor para que Sáenz Peña encuentre resuelto, como el sistema que se diseñó así lo indique, el sistema de agua potable”, aseguró. 

Gasoducto: en marcha

En cuanto al Gasoducto del NEA, las concreciones se vienen dando en el tramo de la obra troncal que llega desde Formosa y desde Santa Fe para unirse con la de Chaco; la primera, “culminando hacia la frontera” con esta provincia. 

El principal inconveniente, ya saldado, fue con la falta de provisión de caños para la red troncal. “Son caños troncales de 40 milímetros que en el país lo produce una sola empresa que es Techint. Tuvo algunos inconvenientes en algunos meses de este año, los ha resuelto y en octubre la provincia del Chaco estaría recibiendo el gran volumen de caños en el obrador de Tirol. Y una vez que tengamos acumulados importante cantidad vamos a poder ver cómo se van a ir soldando a la vera de la Ruta 11 y después alrededor del Gran Resistencia y hacia Basail para ir a Santa Fe”, anticipó el ministro. 

Asimismo, brindó información sobre la reunión mantenida con referentes del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la semana pasada, quienes estiman, tal como lo precisó, “que para el último trimestre del año que viene va a estar finalizado y vamos a tener gas en la provincia del Chaco. Creo que por ahí es una visión muy optimista pero si no es en ese trimestre va a ser para fin de año y sino en el primer trimestre de 2017”. 

En ese sentido, señaló que la ejecución de la obra, “una vez que empieza, no para y va muy rápido. El secreto está en la provisión de caños por eso es que hay una gran cantidad de caños”. “La mayor tarea está encaminada y está la provisión normalizada. Creemos que entre octubre y noviembre va a tener un muy buen ritmo y vamos a poder avanzar fuertemente”, concluyó.

Comentá la nota