Realicó declaró la emergencia hídrica: prohíben derrochar agua en lavado de autos y piden a Jorge una solución

Realicó es la primera localidad pampeana en declarar la emergencia hídrica. Los concejales de la localidad de Realicó prohibieron el regado de plantas y lavado de autos con mangueras que provoquen "derroche" de agua y el llenado de piletas desde la red. Finalmente, le pidieron al gobernador Oscar Jorge que construya un nuevo acueducto para abastecerse a través de un nuevo acuífero cercano.
Los siete concejales, tanto oficialistas como opositores, expresaron que el acuífero de Realicó se está sobreexplotando desde hace 30 años.

Según instrucciones de los geólogos, las bombas extractoras de agua deberían trabajar 12 horas por día. Pero 10 de las 12 bombas lo hacen entre 21 y 24 horas.

Los ediles expresaron que los últimos años se ha registrado un crecimiento poblacional y se ha producido "un agotamiento acelerado" de la actual cuenca de captación y, también, ha mermado la calidad del agua.

"Es necesario que el gobernador se comprometa a dar soluciones a este flagelo que afecta a toda la provincia", manifestaron.

En la ordenanza, se derogó "toda ordenanza" que prohíba la instalación de bombas y bombeadores. También, se prohibió el regado de plantas, baldeado de veredas y lavado de autos que provoquen un "derroche" del agua y el llenado de piletas con agua potable. Finalmente, le pidieron al gobernador que construya un nuevo acueducto para abastecerse a través del acuífero de Falucho.

Comentá la nota