Reafirman fallo de la Justicia contra la mina de Campana Mahuida.

La factibilidad del proyecto de explotación minera que una empresa china –Emprendimientos Mineros- tiene previsto realizar en el cerro Tres Puntas, ubicado en Campana Mahuida, hubiera sido hoy debatido en una audiencia pública, si la Justicia no hubiese resuelto su suspensión.

La Asociación de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL), convocará hoy a la comunidad, en adhesión a esta medida.

Loncopué > La factibilidad del proyecto de explotación minera que una empresa china –Emprendimientos Mineros- tiene previsto realizar en el cerro Tres Puntas, ubicado en Campana Mahuida, hubiera sido hoy debatido en una audiencia pública, si la Justicia no hubiese resuelto su suspensión.

Por eso, la Asociación de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL), convocará hoy a la comunidad, en adhesión a esta medida. La cita será a las 9.30 en frente del gimnasio municipal y participará también a la comunidad mapuche de Mellao-Morales, quien ya expresó con anterioridad su enérgico repudio a la mina con el 99% de la adhesión de sus miembros.

La idea será “reafirmar la decisión de la Justicia y ratificar nuestro rechazo a la explotación minera” en Campana Mahuida, según sostuvo Carlos Camargo, que integra AVAL.

Agregó que si bien la audiencia pública fue suspendida, se observa que personal de la empresa “realiza actividades en el lugar y trata de torcer la voluntad de la comunidad mapuche, ofreciendo incluso dinero a sus miembros”.

Esta, según dijo, es una “cuestión preocupante porque estaríamos hablando de comprar voluntades”.

Antecedentes

La resolución que dio a conocer el juzgado de primera instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Zapala, a fines de diciembre pasado, ordenó a la Provincia que “se abstenga” de celebrar la consulta, considerando que la suspensión es “necesaria para evitar perjuicios a los peticionantes”.

Además, la Justicia dio lugar al recurso interpuesto por la comunidad Mellao-Morales porque, según se señaló, la audiencia pública fue convocada con sólo 19 días hábiles de anticipación, cuando la legislación vigente dispone que el plazo debe ser de 30 días hábiles.

También alegó que resulta difícil movilizar a los pobladores en la fecha fijada por el gobierno provincial, ya que es época de veranada y la población local trabaja en el complejo termal Caviahue-Copahue durante la temporada estival.

Comentá la nota