Readecuarán fondos de bonos para obras

También se sancionará la iniciativa que crea el Sistema de Inversión Pública que logró despacho de comisión por mayoría.
Luego de un plenario sorpresivo de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura provincial, se aprobaron ayer por mayoría dos despachos que serán ratificados hoy por la Cámara en la segunda sesión de la semana.

En primer lugar, la Comisión de Hacienda que preside el diputado del MPN, Rolando Figueroa, emitió dictamen favorable al proyecto del Gobierno que lo faculta para readecuar las partidas de los bonos de la Ley 2.505 y sus modificatorias, iniciativa que le permitirá actualizar valores de obras y finalizar las que se encuentran actualmente en ejecución, como el tren Trasandino.

“Es la autorización a disponer de fondos del Tesoro provincial para terminar las obras, porque el dinero de los bonos ya se agotó”, comentó Figueroa.

En la misma reunión, pero como plenario, los diputados dieron dictamen por mayoría al proyecto que crea el Sistema de Inversión Pública (SIP) a nivel provincial y que propicia la administración de los recursos disponibles del Estado, además de actuar como un banco de proyectos.

Ambos despachos fueron acompañados por el MPN y el Interbloque Peronista Federal, en tanto que la Concertación, Alternativa y UNE se pronunciaron en contra.

Redirección de bonos

Con respecto a la readecuación de fondos, el diputado Figueroa sostuvo que es necesario reasignar 850 millones de pesos para terminar obras licitadas que se encuentran actualmente en ejecución, y destinar 100 millones de pesos más del Tesoro para aquellas que se incorporarán al Presupuesto 2009.

Su par de bancada, José Russo, revalidó el compromiso acordado con cada una de las localidades en las cuales se proyectaron las obras a principio de año.

Desde la Concertación, Ariel Kogan dijo que nunca se mostró información sobre los montos de cada obra ni el total ejecutado a la fecha o su costo financiero. Rodolfo Canini, de UNE, se opuso por entender que acompañar el proyecto significaba justificar el accionar de la anterior gestión.

En la ocasión, también votaron por unanimidad el dictamen que promueve la reactivación de la empresa Corporación Minera del Neuquén Sociedad del Estado Provincial (Cormine).

Corvalán

En la sesión de ayer, tomó estado parlamentario la postulación de Lelia Graciela Martínez de Corvalán como vocal del Tribunal Superior de Justicia, para cubrir el cargo vacante tras la renuncia de Jorge Sommariva para eludir el juicio político en su contra.

Además, se aprobó el proyecto de ley que extiende el régimen por maternidad a docentes del Consejo Provincial de Educación, según lo fijado en la Ley Nº 2.592, así como también la prohibición del uso de teléfonos celulares en establecimientos educativos de la provincia.

Hoy se tratarán los dos despachos ya mencionados, más los que rechazan los pliegos enviados por el Consejo de la Magistratura para cubrir las tres vacantes de jueces en la Cámara en todos los Fueros de San Martín de los Andes.

Comentá la nota