Reactor nuclear en Formosa entre cuatro proyectos "acelerados" por la Nación

Recordó el mandatario que después de treinta años los EE.UU. vuelven a construir una planta nuclear, que se suma a las 104 ya existentes en su territorio
Desde el Gobierno Nacional se aceleran todos los pasos encaminados a profundizar el programa nuclear que apunta a elevar la producción de energía eléctrica, y entre los cuatro más inmediatos a materializarse entre este año y 2011, se cuenta CAREM: Se trata del reactor diseñado por profesionales argentinos que podrá generar entre 100 y 150 MW, el cual se instalará en Formosa y demandará una inversión estimada entre US$ 400 y 500 millones.

"Entre este año y 2011, la apuesta oficial por el negocio nuclear implicará la afectación de US$ 6.000 millones entre los desembolsos para las obras en marcha y los nuevos emprendimientos", se anticipa, incluyéndose en el listado de las nuevas centrales al reactor que se proyecta instalar en nuestra provincia, el cual junto a Atucha II y III y Embalse, aparece entre "los principales proyectos nucleares" del país, cuya puestas en marcha se darán entre este y el año venidero.

Ya durante su mensaje en la Legislatura uno de los aspectos abordados por el gobernador Gildo Insfrán se refirió a las proyecciones del modelo y del plan estratégico en cuanto a avanzar hacia estadios que pongan de manifiesto la diferencia entre aceptar ser concebidos como personas o quedar reducidos a simple consumidores y en ese plano insistió en la necesidad de que la población se prepare para un uso racional de las tecnologías, sin demonizarlas ni ilusionarnos que vendrán a resolver mágicamente los problemas.

Recordó el mandatario que después de treinta años los EE.UU. vuelven a construir una planta nuclear, que se suma a las 104 ya existentes en su territorio y que proveen el 20 % del total de sus requerimientos en este campo; Francia el 78%, China sigue la misma senda al igual que otros países que hacen gala de su decisión soberana.

También habló de la Argentina que desde la década del 50, tomó la determinación de avanzar en la investigación y aplicación de la energía nuclear con fines pacíficos.

"En esa senda- expresó- los formoseños debemos estar orgullosos de la decisión estratégica de emplazar en nuestro territorio un reactor nuclear, que posicionará a la provincia en el mapa energético nacional".

Considera Insfrán que con ello se completará la matriz energética provincial con miras a satisfacer la creciente demanda que impone el desarrollo.

"Más allá de las ventajas directamente derivadas del manejo de este recurso, se obtendrán también un sinnúmero de derivaciones útiles en todas las áreas del conocimiento científico concomitantes al fenómeno nuclear, como las aplicaciones medicinales, que exigirán de los formoseños los mejores esfuerzos para la capacitación de los recursos humanos de excelencia que requiere esta actividad, de altísimos estándares de calidad", advirtió.

Eliminar preconceptos

Respecto de los interrogantes planteados ante la confirmación nacional sobre la instalación de una central nuclear en esta provincia por gestión del gobernador para generar entre 120 y 150 megavatios de energía eléctrica, el subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, ingeniero Julio Aráoz, reconoció que existen muchos preconceptos respecto de todo lo que tiene que ver con la energía nuclear.

Recordó que en su reciente visita la propia presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, licenciada Norma Luisa Boero, admitió que se trata de un tema polémico ya que en algunas ocasiones estuvo vinculado a temas de seguridad dudosa a cosas que no se explicaban debidamente y que se exageraban en ocasiones

Aráoz aludía "al impacto que pudo haber tenido un accidente que claramente, como ha quedado demostrado en el informe de las Naciones Unidas, se debió a fallas operativas de naturaleza humana y a la violación de las medidas de seguridad. Estoy hablando del caso Chernobyl que siempre flota y da vueltas en torno a este tipo de cuestiones"

En ese sentido tranquiliza al indicar que la Argentina ha demostrado a lo largo de todos estos años que ha logrado un desarrollo nuclear equilibrado que ha sido auditado por los organismos de control internacionales, que permanentemente monitorean este desarrollo.

Aráoz reveló que un aspecto que tiene que ver con la seguridad quedó reflejado en el comentario de los técnicos de la CNEA sobre que en la central de Embalse, Córdoba, "muy cerca del reactor , hay una guardería que representa una imagen muy fuerte".

La describió: "Es una guardería que alberga niños, hijo de los trabajadores de la central .Son imágenes que son muy valiosas para cuando debamos asumir la responsabilidad de poder transmitir a la sociedad acerca de los beneficios de contar con esta tecnología altamente segura, auditada debidamente por organismos internacionales y que incorpora trabajo y talento argentinos que permiten dar un paso más hacia la federalización de la generación de la energía, diversificar la matriz energética incorporando una fuente de generación alternativa a las existentes en el territorio provincial".

Ante ciertas dudas expresadas tras el anuncio sobre la decisión política presidencial de que sea Formosa la primera provincia donde se construya el reactor del proyecto Carem, el funcionario afirmó que la provincia reúne las condiciones para que un proyecto de esta magnitud se lleve a cabo.

Agregó a ello la disponibilidad de agua suficiente por estar rodeada por tres ríos y contar con un sistema hídrico fruto de un manejo responsable que permite contar con un importante caudal de agua dulce para la refrigeración del equipo, de la cuestión sobre el riesgo sísmico, de contar con gente calificada y poder tener infraestructura de interconexión adecuada para que la energía pueda fluir a partir de la línea de interconexión en 500 kilovoltios que entrará en operaciones hacia octubre de este año.

Comentá la nota