Se reactivó el debate sobre la fecha de las elecciones en Buenos Aires

Se reactivó el debate sobre la fecha de las elecciones en Buenos Aires

El entorno de Vidal y el ala política del Gobierno acumulan argumentos para adelantar los comicios; Peña y Durán Barba se oponen; se definirá en febrero o en marzo

El verano será el tiempo para evaluar los beneficios y las contraindicaciones de desdoblar la elección de la provincia de Buenos Aires . Si bien en la Casa Rosada la posibilidad de que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal peleen por la reelección en distintos momentos del año había perdido fuerza, con el inicio del año, en territorio bonaerense volvieron a poner sobre la mesa la alternativa de desacoplar las votaciones bonaerenses.

"A mí me tienen que convencer de que a Mauricio no le sirve separar las elecciones", repite Federico Salvai , jefe de Gabinete de Vidal, cuando en el gobierno bonaerense analizan la conveniencia del desdoblamiento de las elecciones.

Los colaboradores de Vidal entienden que la separación de las votaciones permitiría ganar municipios bonaerenses que, si se definieran con la elección nacional, estarían perdidos. El otro punto determinante es el papel de los intendentes peronistas. "Ningún intendente va a repartir la boleta de Cristina Kirchner si ya tiene su elección resuelta", enfatizan.

Vidal, por su parte, reitera en todo momento que hará "lo que a Mauricio le convenga" para su reelección y que estará "donde sea que pueda aportar" a Cambiemos. La decisión final llegará entre febrero y marzo, señalaban ayer fuentes de la Casa Rosada y de la gobernación bonaerense.

Tanto los que abogan por el desdoblamiento como los que quieren mantener los comicios unificados subrayan que "la prioridad es la reelección del Presidente". Pero proponen fórmulas diferentes para llegar a ese resultado.

El "ala política" que encabezan el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó , ponen sobre la mesa un listado de argumentos para desacoplar los comicios. El primero: si Vidal consigue un triunfo en la provincia -como indican los pronósticos oficiales- Macri llegará a octubre con la madre de todas las batallas ganada. "Se generaría un clima de victoria después de transitar escenarios adversos en las otras provincias", explicaban ayer en la Casa Rosada a LA NACION.

Otro razonamiento es que una Vidal ganadora quedaría con la agenda "libre" para hacer campaña con Macri hasta la elección presidencial. El tercer argumento apunta a salvar las espaldas de la gobernadora. "Vidal se puede perder en el medio de la lista si se unifican los comicios. Está comprobado que los bonaerenses miran los dos extremos de la boleta", dicen. El 2015, aseguran, fue excepcional porque jugó fuerte el fantasma deAníbal Fernández .

El hilado fino del "ala política" arroja un cuarto motivo para desdoblar, focalizado en los municipios. "Hay muchos intendentes del PJ que quieren renovar. Si son reelegidos de forma anticipada estarán satisfechos y difícilmente hagan campaña por Cristina después", dicen.

Para el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y el asesor estrella, Jaime Durán Barba , el cálculo es distinto. "¿Por qué desdoblar? Si se unifican los comicios de la provincia y la ciudad tenés al 40% del padrón. Una campaña de los tres sería muy potente", argumentan.

"Lo de desdoblar está muy lindo si se gana la presidencia después. ¿Vale la pena cambiar lo que está? Hay que sostenerlo científicamente", agregan.

Tanto Macri como Vidal volverán de sus vacaciones en la segunda quincena de enero. El Presidente escuchará a todos y tendrá la última palabra. Mientras tanto, los dirigentes nacionales y provinciales se darán cita en distintas reuniones.

Hoy tendrá lugar en Mar del Plata la primera reunión de la comisión bicameral encargada de analizar "jurídica y operativamente" el desdoblamiento de los comicios bonaerenses, tanto a nivel provincial como municipal. La creación de la comisión fue un pedido del massismo para la aprobación del presupuesto bonaerense.

 

 

El lunes próximo, en tanto, se reanudarán las reuniones de Pro, en la sede del partido en Balcarce 412. En la reunión podría haber algunas ausencias por vacaciones. Desde el partido, sin embargo, se ilusionan con que Vidal haga un parate en su receso veraniego para asistir al encuentro. La gobernadora bonaerense tiene previsto descansar en Chapadmalal hasta el 13 de enero.

 

Comentá la nota