Se reactivó el Comfer y otorgó ocho licencias para radios en el Chaco

Aprovechando los mismos fallos judiciales que ordenaron suspendieron de momento la aplicación de la nueva Ley de Medios, Gabriel Mariotto reasumió sus funciones como interventor del Comité Federal de Radiodifusión, y entregó en los últimos días 105 licencias para radios de frecuencia modulada. El Chaco es la cuarta jurisdicción con más habilitaciones, con 8 radios beneficiadas.

a información, publicada por la prensa nacional, señala que Mariotto retomó la conducción del Comfer aprovechando que algunos jueces decidieron paralizar la Ley de Medios y que, por consiguiente, no funcionará todavía la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que presidirá el gobernador Jorge Capitanich y reemplazará, justamente, al Comfer.

Polémica abierta

El tema, como era de esperar, desató una polémica. El grupo Clarín, muy afectado por la Ley de Medios ya que deberá ir desmantelando el inmenso holding de medios y otras empresas montado en la era menemista, se dedicó a cuestionar la decisión de Mariotto y reprodujo algunas críticas a la medida.

El diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Vega, dijo que "esto de las radios se produjo porque estamos en una zona de ilegalidad casi estructural, institucional, donde los organismos de control casi no funcionan" y, entonces, los funcionarios "se creen con derecho a hacer cualquier cosa".

El constitucionalista Daniel Sabsay, en tanto, opinó que "es una locura entregar tantas radios, por parte de un organismo que está casi muerto, en transición. Pero lo hacen como una política de hechos consumados, ya que apuran la entrega de licencias, porque no les sale la ley de medios, por los fallos judiciales que suspendieron su aplicación". Esta metodología es "típicamente kirchnerista, siempre en el límite, entre la legalidad y la ilegalidad", dijo Sabsay.

La provincia de Buenos Aires fue la más beneficiada, con 21 licencias para "la instalación, funcionamiento y explotación" de radios FM. En segundo lugar estuvo Córdoba, con 11 licencias; luego Santa Fe, que recibió 10 adjudicaciones para instalar radios FM; en cuarto lugar quedó la provincia de Chaco, con 8 licencias otorgadas; después Río Negro, con 7; y así sucesivamente, hasta las provincias de San Luis y Santiago del Estero, con sólo una licencia otorgada. No formaron parte de esas adjudicaciones, en esta semana, la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Formosa, San Juan, La Rioja y Santa Cruz.

Más de 300

Veinticinco años atrás, en el Chaco sólo cinco radios emitían señales en el Chaco, pero desde entonces, estaciones de baja potencia invadieron el mapa, y actualmente hay 323 antenas lanzando mensajes radiofónicos en frecuencia modulada, según el último relevamiento efectuado por el Comfer.

En 1998 eran algo más de 120, lo que da una idea del crecimiento incesante que tuvo la ocupación del dial provincial. Ahora, prácticamente todas esperan definiciones, a las puertas de un proceso de "normalización" que se mezcla con la llegada de la Ley de Medios.

Uno de los estudios estadísticos más minuciosos del fenómeno fue el que

hizo INCUPO en 1996, en el marco de un amplio relevamiento realizado en el NEA y que incluyó 600 abordajes en diez departamentos del Chaco. El trabajo, presentado en 1997, ya marcaba la penetración de las nuevas estaciones en las preferencias populares.

Una de las primeras conclusiones del informe fue que la radio y la TV constituían los medios de información de mayor consumo. El 84% de los encuestados escuchaba radio y el 82% veía televisión. Un 36% leía algún diario, y apenas un 9% consumía revistas. Internet, en aquel momento, era tema de otro mundo.

Un aspecto interesante del trabajo fue que a los encuestados se les planteó una diferenciación entre tipos de radios, discriminando seis clases: extranjeras, nacionales (señal emitida desde Buenos Aires), nacionales retransmitidas, regionales (las que cubren varias provincias, como las AM), zonales (las FM de mayor potencia) y locales (FM de baja potencia).

El sondeo mostró que las emisoras más escuchadas eran las locales: el 44% de las menciones correspondían a este tipo. En segundo lugar se ubicaban las radios regionales, que sumaban el 34%. Lejos aparecían las zonales (9%), nacionales (6%), nacionales retransmitidas (4%) y extranjeras (2%).

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