Se reactivó el Chaitén y hay 160 evacuados.

El gobierno chileno retiró todo su personal del lugar. Pese al riesgo, 16 personas permanecen en la ciudad.

«Es peligrosísimo seguir en el Chaitén. Deben retirarse», le pidió el ministro del Interior de Chile a los pobladores de la localidad.

Bariloche (Télam) > El volcán chileno Chaitén, que está ubicado a la altura de la ciudad chubutense de Esquel, se reactivó ayer y obligó a evacuar a 160 personas que residen al pie de la montaña. La actividad volcánica hizo aumentar la presencia de cenizas en la franja cordillerana de Chubut.

El Chaitén presentó un «recrudecimiento en su proceso eruptivo» ayer por la mañana, lo que activó el plan de contingencia por parte de los Carabineros para dar protección a las 160 personas que permanecen en el área de mayor riesgo, explicaron autoridades trasandinas. «La columna de cenizas ascendió en forma considerable y no se han percibido ni sismos ni ruidos», precisó la información de ONEMI.

También se agregó que carabineros de Chaitén evacuaron en colectivos, camionetas y furgones a las 160 personas que permanecían allí, desde el sector El Amarillo hacia el área del Aeródromo, a unos 23 kilómetros de ese lugar. Sin embargo, algunos se negaron a ser evacuados. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, hizo un llamado enfático ayer por la tarde a las personas que permanecían en Chaitén. «Es peligroso seguir en esa zona. Deben retirarse», dijo. Sin embargo, 16 personas -entre ellos seis chicos- se negaron a abandonar la ciudad.

Según fuentes extraoficiales, el volcán sufrió ayer el derrumbe parcial de su domo, estructura de la cúpula que sostenía la erupción, y lanzó gran cantidad de ceniza incandescente hacia la ciudad.

En la tarde de ayer, se realizó un sobrevuelo al volcán Chaitén, que permitió observar una fractura superior a un kilómetro en el domo, sector sur, con evidentes señales de colapso, lo que constituye, en opinión del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), un importante peligro para la ciudad.

Además, se observó gran emanación de gases y piroclastos. En el caso de producirse lluvias intensas sobre el volcán, se generarían generarse aluviones de magnitud, provocando nuevos daños en la ciudad de Chaitén. Especialistas de Sernageomin que participaron de esta misión, junto a personal de ONEMI, fueron categóricos en asegurar que «nadie debe permanecer en Chaitén».

Chubut

El director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, dijo que en los últimos días hubo presencia leve de cenizas en el aire de la zona cordillerana, pero que desde ayer se «nota un poco más». Precisó que las cenizas están en Carrenleufu, Corcovado y Cerro Centinela, aunque por el momento no afectan a la población del lugar. En esa tarea, indicó, trabajan el Ministerio de Familia y el de Salud de la provincia, que dispusieron un refuerzo en la provisión de agua potable y barbijos. «La prevención apunta a evitar problemas por la eventual presencia de cenizas, en particular si el tema perdura por dos o tres días, o se produce una nueva erupción» del Chaitén, explicó Melo.

Bariloche

El director de Defensa Civil del municipio de Bariloche, Carlos Aristegui, dijo ayer que, tras la recativación de la actividad del volcán Chaitén, reiniciaron las tareas de seguimiento y evaluación».

Dijo que los vientos hasta el momento soplaban en dirección al sur del volcán y señaló que no no advertía la presencia de cenizas volcánicas en suspensión que avanzaran hacia la zona cordillerana. Aristegui sostuvo, sin embargo, que «con la naturaleza no hay nada que esté descartado». Por eso, Defensa Civil emitió por la tarde una serie de recomendaciones ante cualquier presencia de cenizas volcánicas en la zona. Las indicaciones apuntaron a cómo actuar durante una lluvia de cenizas y las tareas de limpieza.

Comentá la nota