Reactivarían la actividad petrolera y aseguran que no habrá despidos

YPF se comprometió a poner en funcionamiento los equipos. La Nación dio vía libre al Gas Plus, que se venderá a Cammesa a u$s 1,90 el millón de BTU. Fue lo que dejó una reunión entre el ministro Julio de Vido, el gobernador Sapag, representantes de la empresa y los gremios.
El conflicto petrolero marcó ayer un nuevo capítulo dentro de la conciliación obligatoria que ya lleva más de 10 días, y se encamina hacia una solución, tras una reunión entre los referentes de YPF, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el gobernador Jorge Sapag y los gremios.

En el encuentro de ayer, la principal operadora de Neuquén se comprometió a reactivar la actividad en los yacimientos y a no despedir personal. Mientras que la Nación dispuso la habilitación del programa Gas Plus.

De esa forma, el fluido que tendrá un precio de 1,90 dólares el millón de BTU (tres veces superior al valor actual del gas neuquino) y será vendido a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), quien lo destinará a las centrales térmicas.

"Las reuniones sirvieron para que las empresas productoras saquen los equipos a trabajar. Los equipos de perforación, work over, pulling, servicios especiales, mueven toda la actividad", indicó el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, en declaraciones a LU5.

Y añadió: "Esperamos que el resto de las operadoras imiten a YPF y pongan los equipos a trabajar. Seguramente quedarán algunos compañeros que van a quedar en el preventivo de crisis, pero a medida que salgan los equipos se van a incorporar al trabajo". El gremialista aseguró que no habrá despidos.

Pereyra se mostró optimista en que los sindicatos y las empresas lleguen a un acuerdo el lunes próximo para refrendarlo el martes en el Ministerio de Trabajo de la Nación, día en que vence la conciliación obligatoria.

"El lunes nos reuniremos con todos los actores para llegar el martes al Ministerio de Trabajo con un acuerdo definido. Hay más de 300 telegramas de despido en suspenso, que en caso de que no lleguemos a un acuerdo se van a materializar el miércoles a la mañana", indicó

Además, señaló que las negociaciones van acompañadas "de un dispositivo de crisis para que aquellos compañeros que están suspendidos tengan una red que asegure que no van a ser despedidos".

Gas Plus

Con respecto al programa Gas Plus, que plantea mayores precios para los nuevos pozos perforados y para la producción adicional, Pereyra dijo que De Vido aseguró que se pondrá en marcha en breve, y que tres millones de metros cúbicos por día de gas se venderán a Cammesa. Esto va a empezar a mover los yacimientos gasíferos", aseguró el líder sindical.

"El Gas Plus se va a vender a 1,90 de dólar el millón de BTU. Eso llama a invertir, a sacar los equipos y significa mayores regalías para la Provincia", aseveró.

Además, dijo que durante la reunión de ayer se pidió a De Vido que se incremente el precio del gas que sale del suelo neuquino, y el funcionario nacional se comprometió a trabajar en el tema.

"Se ha planteado la situación de nuestro gas que se está pagando 52 centavos de dólar en boca de pozo cuando el país está pagando el gas que viene en barco de Trinidad y Tobago a 14 dólares el millón de BTU o a Bolivia más de 4 dólares", dijo Pereyra.

Y añadió: "Hemos pedido que se eleve el precio y el ministro se ha comprometido a trabajar en eso".

Comentá la nota