Reactivan el vivero de Playa Grande

Reactivan el vivero de Playa Grande

Además de la plantación de especies, se prevé la creación de un paseo costero con áreas sanitarias, postas aeróbicas y un salón de usos recreativos educativos.

El Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) comenzó con los trabajos de recuperación y puesta en valor del Vivero Municipal ubicado en Playa Grande. En una primera etapa, se realizan tareas de demarcación de caminos, instalación de red de agua y limpieza de terreno para la plantación de especies que, adaptadas al clima marítimo, provean los espacios verdes costeros.

En ese sentido, el equipo a cargo del Vivero Floral Arbustivo de Laguna de los Padres, encargado también de la administración del de Playa Grande, se encuentra haciendo tareas de puesta en valor del sector como poda de cercos, nivelado de suelo, desmalezamiento y limpieza.

En los próximos treinta días, en tanto, la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura prevé la construcción de senderos internos, instalación de riego y demarcación de sectores de plantación y siembra.

El objetivo es reanudar las funciones de este espacio municipal como vivero productivo de abastecimiento para los espacios verdes de la ciudad, a la vez de convertirlo en un centro educativo y recreativo.

En principio, se espera colocar especies autóctonas que se desarrollen en el ambiente costero para obtener semillas resistentes y que en el futuro puedan adaptarse y abastecer espacios verdes ubicados en el frente marítimo.

El proyecto

Estas tareas se enmarcan en un proyecto de transformación del espacio en el Paseo Botánico Playa Grande, que prevé, en etapas posteriores, la ejecución mixta de la obra, es decir, con personal municipal y un contrato con terceros, e incluye la construcción de una posta sanitaria con mirador y local para personal del vivero y áreas para el ejercicio físico.

Desde un enfoque educativo, además, se privilegiará la construcción de un espacio anexo para interpretación medioambiental y salón de usos múltiples.

Historia del Vivero

La creación del Vivero Municipal data de mediados de los años 50. Dependía por esos días de la Dirección de Plazas y Paseos. Este se encontraba dividido en dos secciones o viveros, uno alojado en donde hoy está ubicada la plaza Pueyrredon -Libertad y Dorrego (reubicado en el corralón municipal de la calle Alvarado y Tres de Arroyos a mediados de los ´60)- y otro en el “Parque Primavesi”.

A partir del Decreto Ordenanza 631 del año 1952, se bautizó al parque con el nombre “Adolfo Primavesi”, en honor al director de Plazas y Paseos de la Municipalidad. Entre los años 1978 y 1982 el Ministerio de Asuntos Agrarios provincial, a través de la Junta Militar, y por medio de varios decretos provinciales (7337, 9107, 9203 y 10121), dona al Partido de General Pueyrredon las tierras donde hoy se encuentra ubicada la “Reserva Integral Laguna de los Padres” transfiriéndose allí el vivero que se encontraba en el viejo corralón. A su vez se traslada al sector de Playa Grande, el que se encontraba en el “Parque Primavesi”.

Comentá la nota