Reactivan ramal ferroviario entre Argentina y Chile

Tras permanecer casi tres años y medio fuera de actividad, el Belgrano Cargas reactivó el ramal ferroviario que une Argentina con Chile a través de la concreción de un cargamento de harina de soja proveniente de Bolivia.
A través de un comunicado de prensa, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, manifestó su satisfacción por la iniciativa y consideró que "paso a paso vamos a demostrar que el Belgrano Cargas se a va a transformar en un dinamizador de la producción de todo el Norte Grande".

El cargamento, de 500 toneladas de harina de soja proveniente de la localidad boliviana de Villamontes, fue adquirida por la chilena Agroandina S.A., con sede en Baquedano.

Este es el primer transporte de carga general después de uno de prueba (con gas) que se realizó meses atrás y que significó la recuperación de la conexión con Chile.

De esta forma, la operación involucra a tres países hermanos: Argentina, Bolivia y Chile.

Por el momento los vagones son mixtos (argentinos y chilenos). Además, el acuerdo prevé un envío semanal con iguales características, hasta completar 1.500 toneladas mensuales.

En los próximos días se podría concretar otro operativo que incluiría la exportación de azúcar de la firma Tabacal, adelantó la secretaría de Transporte.

Para la recuperación del ramal se realizaron tareas de ajuste de trocha entre Salta y el Acueducto de La Polvorilla, además de distintas tareas de mantenimiento.

Comentá la nota