Reactivan proyecto de una nueva escuela para ciegos

Espacio. La iniciativa es del Centro Amigos del Ciego y cuentan con un terreno en el barrio Cabildo.
"Queremos una escuela modelo para las personas ciegas, que sea única en Santiago del Estero", fue la expresión de anhelo de la presidenta del Centro Amigos del Ciego, Marta Otero de Ochoa, al anticipar a EL LIBERAL que este año redoblarán los esfuerzos para contar con un establecimiento educativo propio.

Vale recordar que la actual Escuela Especial Nº 50 para ciegos y disminuidos visuales comparte espacio con el Hogar de Ciegos que funciona en avenida Belgrano (s) al 1.400.

La institución educativa fue creada hace más de 20 años, con la intención de impartir enseñanza a un amplio sector de personas que padecen disminuciones visuales.

Sin embargo, actualmente no cuentan con el espacio suficiente ya que al establecimiento asisten más de 100 alumnos.

Al respecto, Marta de Ochoa explicó que "hemos consensuado con cada uno de los profesores y cada una de las áreas cuál es el espacio que necesitan, así como la arquitectura adecuada para trabajar en cada una de las especialidades, porque tenemos actividades de la vida diaria, movilidad, sistema Braile, educación física especial y enseñanza diferente de música, así como chicos con problemas visuales para detectar y mejorar la visión".

La intención del Centro Amigos del Ciego de Santiago del Estero (Cacse), es que se construya una nueva escuela en un terreno propio ubicado en el barrio Cabildo, que cuenta con una dimensión de una cuadra de largo y casi 20 metros de fondo.

Comentó Ochoa: "Es un lugar útil para lo que queremos hacer, ya que un sector sería destinado a los talleres, otro para ejercicio físico y un tercero para movilidad, según el proyecto que realizó el arquitecto Osvaldo Marzo".

Enfatizó: "Sería una escuela moderna con lo último para la enseñanza a los discapacitados visuales, es la escuela que proyectamos y queremos".

Mencionó la directiva que "actualmente estamos trabajando como podemos, aunque hemos avanzado mucho porque contamos con un cuerpo de profesores diplomados en discapacidad visual".

Comentá la nota