Reactivan el funcionamiento de la Bolsa de Comercio para activar el mercado de capitales del Chaco

Reactivan el funcionamiento de la Bolsa de Comercio para activar el mercado de capitales del Chaco
El impulso de empresarios de diferentes actividades económicas y sus entidades más representativas para desarrollar un mercado de capitales local, conquistó ayer un importante fundamental con la reactivación de la Bolsa de Comercio del Chaco.
Las instalaciones de la Sociedad Rural dieron marco a la presentación de la intervención normalizadora de la institución, que se volverá a poner en funcionamiento en estrecha vinculación con el Banco del Chaco y la Fiduciaria del Norte, única empresa habilitada en el norte del país por la Comisión Nacional de Valores para la oferta pública de Fideicomisos Financieros.

La presentación estuvo a cargo de Manuel Guillermo García Solá, el interventor normalizador designado para el rescate de la entidad creada en 1981, pero sin actividad hace ya más de una década.

"El objetivo del relanzamiento de esta herramienta es la de encontrar financiamiento a medida de las empresas y de la innovación tecnológica local, en conexión con mercados de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca en mercados de granos abiertos, físicos y futuros, con instrumentos como obligaciones negociables, descuento de Cheques de Pago Diferido, administración de patrimonios fiduciarios para la industria de la construcción, Warrant y con hasta un panel de empresas locales", detalló García Solá en la presentación.

"Hay recursos, lo que sobra en el mundo son recursos, lo que faltan son proyectos y buenos gestores de esos proyectos, buenos administradores. La Bolsa de Comercio del Chaco se quiere transformar en el recinto que ponga a disposición de esos emprendedores, de los empresarios que ya existen, lo que día a día generamos trabajo en el Chaco, este ámbito para que busquen y encuentren el apoyo que necesiten", comentó luego.

La institución funcionará en la dirección provisoria de Sarmiento 719, nueva sede de la Fiduciaria del Norte y será presentada al ámbito nacional el 19 de junio, con la realización en Resistencia de una Jornada de Mercado de Capitales que convocará a las principales figuras de los mercados de capitales nacionales (ver aparte)

Para invertir y financiar

El ministro de Economía Eduardo Aguilar adelantó por su parte el total apoyo de las dos instituciones financieras de la provincia, el Nuevo Banco del Chaco y la Fiduciaria del Norte que destacó, "tienen muy buenos equipos técnicos para apoyar esta iniciativa y para respaldar y garantizar también los instrumentos que se generen desde la Bolsa de Comercio.

El ministro también anotó la necesidad de complementar una regulación provincial a la nacional vigente, para asegurar la transparencia de los balances y activos de las empresas y proyectos que pretendan financiamiento en la Bolsa. "Tenemos agentes financieros que pueden ayudar a la canalización de ahorros hacia los instrumentos financieros que sea capaz de ir creando la Bolsa de Comercio", subrayó.

"Es importante, pero no será suficiente", acotó luego García Solá. "Será necesario fondear proyectos en otros mercados, con otras herramientas y otras garantías. Porque es necesario comenzar a financiar proyectos y no patrimonios como lamentablemente ha tenido que hacer el sistema financiero, por las regulaciones vigentes" señaló el nuevo titular de la Bolsa de Comercio del Chaco.

Amplio marco institucional

Las presencias institucionales y empresarias en la presentación de la Bolsa de Comercio del Chaco marcaron el apoyo de las principales actividades económicas de la provincia a la iniciativa. Acompañaron el lanzamiento el presidente de la Federación Económica del Chaco Pablo Schulz, el titular de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales Carlos Robledo, el del Consejo profesional de Ciencias Económicas Carlos Soporsky, el presidente del CONES José Luís Cramazzi, el de la Cámara de Comercio de Resistencia Roberto Lugo, el titular de la Unión Industrial del Chaco Ricardo Khaytat, el del Centro de Acopiadores de Cereales Julio Herrera, el Delgado de la SRA Carlos Vega, los presidentes del Banco del Chaco y de la Fiduciaria del Norte Juan Carlos Saife y patricio Fiorito respectivamente, el ex ministro de la Producción Hugo Morand y el presidente de la entidad anfitriona Enrique Santos.

Comentá la nota