Reactivan denuncia judicial por "despido discriminatorio" contra el Banco Nación

La Asociación Bancaria de Río Negro reactivará ante la Justicia una denuncia por "despido discriminatorio" en perjuicio de un trabajador y delegado gremial del Banco Nación, acusado de una serie de "irregularidades administrativas" cometidas en diciembre del 2001, cuando ocupaba el cargo de contador en la sucursal de Choele Choel.
El empleado, denunciado ante la Justicia Penal, posteriormente fue sobreseído, mientras que en el ámbito Laboral, tras una apelación, lo despojaron de los fueros por su condición de dirigente gremial, siendo despedido hace dos años. Distinto fue el caso de otros dos empleados que también perdieron su puesto laboral por el mismo episodio, pero que luego fueron reincorporados.

En coincidencia con el Día del Bancario, integrantes de la comisión directiva del gremio, su asesor legal y delegados de distintas entidades bancarias ofrecieron hoy una conferencia de prensa junto al denunciante Oscar Alberto Berardi.

"En su momento se hicieron todos los procedimientos que eran aconsejables tanto en plano político, gremial y en distintas instancias judiciales. Ahora vemos que está la posibilidad de poder recurrir nuevamente a la Justicia, esperemos lograr en esta oportunidad que ponga las cosas en orden y se ajuste a derecho la conducta que ha mantenido el banco todos estos años", consideró Jorge Luis Rodríguez, secretario adjunto de la Asociación Bancaria.

El dirigente explicó que los hechos que derivaron en el posterior despido de Berardi ocurrieron a fines de 2001, tras la instauración en el país del "corralito bancario", en un contexto de reclamo de la población a los trabajadores bancarios de manera "permanente y hasta agresiva".

La denuncia ante la Justicia del Banco Nación contra Berardi por "irregularidades administrativas" tuvo origen en una acreditación de fondos mal realizada en una cuenta de un cliente de la entidad que en un primer momento utilizó el dinero que se le había acreditado pero que luego, en una instancia judicial, reconoció esa situación y accedió a devolver el dinero que había usado indebidamente. "Por lo cual quedó claro que no hubo perjuicio para el banco", indicó Rodríguez.

El dirigente explicó que Berardi fue sobreseído en el Fuero Penal ya que se consideró que no hubo "fraude, dolo ni perjuicio económico" en contra de la empresa. También en una primera instancia fue sobreseído en el Fuero Laboral. "El banco luego apela, y la Cámara de General Roca dejó sin fuero gremial al trabajador y, sin preguntar para que se quería el desafuero, deja en manos del banco para que haga lo que quiera, y finalmente fue despedido", situación que se concretó hace dos años. Federal

Denuncia

"Consideramos que no está finalizada la instancia judicial. Nuestro reclamo está basado en que acusamos directamente al Banco Nación de discriminación, porque fueron tres los trabajadores despedidos pero Berardi fue el único que quedó fuera del sistema, ya que los otros dos fueron reincorporados. Eso está correcto, lo que falta es que reconozcan que se equivocaron en este caso", detalló Sandro Chaina, abogado de la Asociación Bancaria.

El letrado anticipó una nueva presentación en el Juzgado Federal. "La acusación de discriminación es muy grave y los jueces están obligados a poner remedio inmediatamente a esta situación. Está demostrado con la prueba realizada en el sumario administrativo y en los dos expedientes judiciales que esto realmente fue así. El banco no dio ninguna explicación de porqué hizo lugar a la reincorporación de dos empleados que estaban exactamente en la misma situación que Berardi".

Frente a este panorama es que consideran que hubo una "práctica antisindical, porque se ensañan contra un delegado. Cometer un acto de discriminación es reprochable y contra un delegado sindical doblemente reprochable, es un acto autoritario que no debe ser tolerado bajo ningún aspecto", consideró Chaina

Comentá la nota