Reactivan consorcios para obras de asfalto, alumbrado, cloaca, agua y gas

Reactivan consorcios para obras de asfalto, alumbrado, cloaca, agua y gas

La actual gestión municipal resolvió poner nuevamente en funcionamiento la modalidad de consorcios, para la realización de obras que permitan la llegada de servicios públicos a los barrios. Para ello designó a un director general.

"Con el objetivo de trabajar junto con los vecinos, dar respuestas a necesidades de infraestructura de servicios públicos pendientes de hace tiempo y al mismo tiempo dinamizar la economía local a través de la construcción", el Municipio informó que los frentistas ya pueden iniciar las consultas para avanzar con las obras en los barrios y para ellos se trabaja la búsqueda de financiamiento para favorecer y agilizar las gestiones en la concreción del asfalto, alumbrado, cloaca, agua potable y gas natural. 

La actual gestión municipal resolvió poner nuevamente en funcionamiento la modalidad de consorcios, para la realización de obras que permitan la llegada de servicios públicos a los barrios. Para ello, recientemente se designó como director general -el área estaba acéfala- al ingeniero Francisco Friedrich, para que reactive una herramienta que hace muchos años estaba sin funcionar.

El funcionario, que depende de la Subsecretaría de Infraestructura del gobierno de Sergio Varisco, explicó que mediante este sistema, se podrán ejecutar obras de asfalto, alumbrado público, redes y conexiones a la red cloacal, agua potable y gas natural.

Como condición para conformar el consorcio es lograr la adhesión del 75% de los frentistas. El costo de la obra estará a cargo de los vecinos, en ese porcentual, mientras que el 25% restante corresponderá al Estado municipal.

"Estamos trabajando explicó Friedrich- en alguna financiación bancaria, para la proporción que tengan que abonar los vecinos. No está cerrado nada aún, pero la idea es que tengan una alternativa más a disposición, porque no es que se hará sólo de ese modo, sino para que sea una herramienta más que la Municipalidad ofrece al vecino para ayudarlo y facilitarle la obra", citó y añadió: "La comuna no intermedia en nada, simplemente hace una gestión para que el vecino pueda ir a la entidad bancaria, y al aducir que es una obra de consorcio municipal, el banco les dé una tasa preferencial", planteó.

Al mismo tiempo, Friedrich indicó que el área recientemente reactivada y en proceso de reorganización, está trabajando en un registro de empresas para poder tener aquellas habilitadas y con equipamiento correspondiente para poder realizar este tipo de obras.

Metodología. "Una vez creado el consorcio, con este registro de empresas, luego de contar con la viabilidad técnica de la obra por parte de las dependencias específicas -por ejemplo Vialidad Urbana para el asfalto, o Alumbrado para luminarias- podremos salir a cotizar los trabajos, y ahí la comuna podrá sugerir a los vecinos contratar a una u otra, según conveniencia de ellos, de condiciones técnicos o presupuesto, que se evalúe con cada uno de los oferentes", detalló el funcionario.

Paralelo a esta tramitación, habrá un pedido de información a Catastro para informar quiénes son los frentistas y los metros lineales de cada uno, para formalizar el convenio de consorcio, entre el Estado municipal y cada uno de los vecinos.

"Este sistema estuvo vigente hasta hace un tiempo; la idea es ponerlo operativo y empezar a trabajar fuertemente, como fue el mensaje del intendente", remarcó Friedrich y destacó que desde el Estado municipal no se dará prioridad a la cobertura de algún servicio en particular, sino que "vamos a trabajar sobre pedidos concretos. Vamos a responder al pedido del vecino. El Municipio va a estar cerca de ellos, con el objetivo de responder a necesidades que llevan tiempo sin respuestas".

Comentá la nota