Se reactivan causas contra kirchneristas y opositores

Primero serían citados a declarar Jaime y D´Elía; después, De Narváez
Cuando hoy se reanude la actividad judicial, tras la feria de invierno anticipada por la gripe A, funcionarios y ex funcionarios kirchneristas y encumbrados dirigentes de la oposición comenzarán a recorrer los tribunales federales en calidad de imputados.

El primero en ser citado a declarar sería Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, investigado por supuesto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, según confiaron a La Nacion altas fuentes judiciales. También se reactivará la causa contra el ex funcionario y piquetero oficialista Luis D?Elía por la toma de la comisaría 24a. de la Policía Federal, en el barrio porteño de La Boca, hace cinco años.

Otro que seguramente deberá ir a los tribunales en los próximos días es el gran ganador de las elecciones legislativas del 28 de junio, Francisco de Narváez (diputado de Unión Pro), imputado en la causa por el tráfico de efedrina. Mientras tanto, integrantes del Consejo de la Magistratura reclaman la destitución del juez federal Federico Faggionato Márquez, que lleva adelante ese expediente.

Las causas se reactivarán cuando finalice el receso invernal en la Justicia y también, especialmente, por el nuevo clima que reina en los tribunales después de los comicios. Como parte del escenario poselectoral, se incorporarán nuevas pruebas en la causa en la que se investiga la misteriosa valija cargada con 800.000 dólares que trajo al país Alejandro Antonini, en plena campaña electoral para que Cristina Kirchner llegara a la presidencia, en 2007. Allí es investigado Claudio Uberti, ex titular del Occovi, el órgano encargado de controlar a los concesionarios de las autopistas.

Los vientos cambiaron de dirección en forma repentina en el edificio de la justicia federal, como ocurrió hace una década con las denuncias contra el ex presidente Carlos Menem, que se activaron con su alejamiento del poder. Pero para evitar tener que dictar faltas de mérito algunos magistrados evalúan que bien podrían dilatar las citaciones de funcionarios o ex funcionarios kirchneristas hasta los últimos meses de la gestión.

Excepto los casos en que se investiga al ex secretario de Transporte, que estuvieron activos durante la feria, el resto no se movió. En estas dos semanas se incorporaron documentos y testimonios en el expediente en que se analiza el patrimonio del ex funcionario: se trata de determinar si es de su propiedad un Lear Jet valuado en 4 millones de dólares que Jaime usaba frecuentemente para viajar entre Córdoba y Buenos Aires, y si es dueño de un yate valuado en US$ 1.400.000, que estaría fondeado en Angra dos Reis, cerca de Río de Janeiro.

Pero también será el turno de otras investigaciones y otros funcionarios. La más resonante es una denuncia ómnibus que presentó en 2008 Elisa Carrió y que ubicó al ex presidente Néstor Kirchner como el jefe de una asociación ilícita supuestamente integrada por funcionarios y empresarios amigos del poder, relacionada con la construcción de obras públicas. Está en manos del juez federal Julián Ercolini, que ya ordenó medidas de prueba.

Además de Kirchner, están allí mencionados el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; Jaime; Uberti, y los empresarios santacruceños Rudy Ulloa Igor, Cristóbal López y Lázaro Báez. A esta investigación se incorporó la declaración jurada de bienes del matrimonio presidencial que reveló un incremento patrimonial de 158% entre 2007 y 2008.

La valija de Antonini

En la causa sobre la valija de Antonini, el juez Daniel Petrone espera los resultados de los cruces de llamadas que efectuó el empresario venezolano-norteamericano y los funcionarios que lo acompañaban cuando aterrizó en Ezeiza con los dólares. En tribunales prometen sorpresas y que esa información obligará a mucha gente a dar explicaciones ante los estrados judiciales.

También esperan reactivarse el caso Skanska y la toma de la comisaría 24a. Allí está investigado además el coordinador de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidencial, Rafael Follonier. La causa está en manos del juez Sergio Torres y del fiscal Luis Comparatore.

De Vido ya no tiene que preocuparse por una denuncia por enriquecimiento ilícito, pues fue sobreseído en la causa por el juez federal subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid. El fiscal Guillermo Marijuán apeló, pero los jueces de la Cámara Federal, Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, rechazaron la apelación al entender que el recurso estaba mal concedido.

Aráoz de Lamadrid también sobreseyó a Guillermo Moreno por enriquecimiento ilícito, pero el secretario de Comercio además es investigado por el juez Rodolfo Canicoba Corral por su manejo del Indec.

Entre las causas en que se investiga a la gestión de Menem el juez federal Ariel Lijo tiene en sus manos nueva información que trajo de Alemania sobre el cancelado contrato con Siemens para la confección de los DNI y el expediente por encubrimiento contra el ex presidente y el jefe de la SIDE, entre otros, por las irregularidades cometidas durante la investigación del ataque terrorista contra la AMIA.

En la mira

GUILLERMO MORENO

Secretario de Comercio Interior

* El juez federal Rodolfo Canicoba Corral lo investiga por la aparente adulteración de datos en el Indec. La fiscalía había reclamado la citación del funcionario.

CLAUDIO UBERTI

Ex director del Occovi

* Cuenta con una falta de mérito en la causa de la valija. El juez Daniel Petrone busca datos para seguir adelante con la investigación.

NESTOR ULLOA

Ex gte. gral. de Nación Fideicomisos

* Fue indagado por el presunto pago de sobornos en la causa Skanska. El juez Oyarbide debe resolver su situación procesal y la del resto de los imputados en la causa.

CARLOS MENEM

Ex Presidente

* El juez Ariel Lijo lo investiga en la causa sobre irregularidades en un contrato para renovar los DNI. Se esperan datos del exterior.

Comentá la nota