La reactivación del tren en Jujuy marcha "sobre rieles"

El Presidente de la Comisión Municipal de Yala, Dr. Facundo Vargas Durán, se encuentra en Capital Federal en donde mantuvo una nueva reunión con el Sub Secretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Guillermo Luna.

Este es el segundo encuentro que mantiene con el funcionario nacional en menos dos meses. Esta nueva oportunidad sirvió para que el Jefe Comunal de Yala le entregue el Acta Aval suscripta entre los municipios de los Valles, por el cual declaran de necesidad y peticionan la Reactivación del tramo Ferroviario Perico- León.

Luna recibió una copia de la Resolución n° 701 de fecha 08 de Octubre del año 2009 por la cual, a instancia de Yala, y emanada del Ministerio de Infraestructura y Planificación de la Provincia, se declara de interés de la Provincia el Proyecto de Reactivación del Ferrocarril Belgrano en el tramo aludido.

Cabe señalar que la iniciativa sobre la recuperación de ese ramal ferroviario, a pedido del Municipio de Yala fue avalada a fines de octubre del corriente por los jefes comunales de los municipios de San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, El Carmen y San Antonio.

Sobre los resultados del encuentro Vargas Durán dijo que "fue un reunión muy importante y absolutamente positiva. El Subsecretario de la Nación nos manifestó su beneplácito por el planteo conjunto de los Municipios del Valle en reclamar la recuperación del ramal ferroviario, lo que pone evidencia el interés real en resolver prontamente esa necesidad".

"Al recibir los avales que le lleve, el Sr. Luna se comprometió agregarlo al expediente donde se tramita el pedido del retorno del tren a Jujuy, y en un plazo no mayor a treinta días darnos una respuesta oficial sobre el mismo, lo que sin dudas nos ha dejado con muchas expectativas para las próximas semanas".

"Asimismo de esa reunión-agregó- surgió la necesidad de concertar una entrevista entre los Municipios involucrados en la propuesta con la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernadez de Kirchner. Es por ello y aprovechando mi presencia en Capital Federal estoy gestionando esa audiencia por lo que quedaremos a la espera de una respuesta sobre la celebración de la misma".

"La idea es informar a la Presidenta sobre la importancia que tiene para nuestra región la recuperación de ese ramal, como se hizo ya en Salta, Chaco, Tucumán y Cordoba, y ver con ello la posibilidad que ordene la inclusión de Jujuy en los programas de inversión previstos para esas provincias".

Vargas Durán dijo que, "lo interesante de todo esto es que las gestiones sobre la reactivación del ferrocarril en Jujuy avanzan a buen ritmo y no vamos a descansar hasta lograr ese objetivo, en donde también queremos lograr un apoyo mas decidido desde el Ejecutivo Provincial, por cuanto consideramos que la única forma de lograr nuestro objetivo es el trabajo conjunto entre Nación, Provincia, Municipios y los distintos sectores de nuestra comunidad pensando en el desarrollo de Jujuy, en especial la región que involucra el tramo ferroviario reclamado, es decir Perico-León".

En otro orden de cosas el Jefe Comunal de Yala tiene previsto reunirse con funcionarios del Ministerio de Planificación Federal de la Nación para avanzar con el Proyecto de la Red de Gas Natural para la localidad de Yala, el cual por falta de fondos se encuentra con trámite demorado; asimismo tiene previsto presentar las rendiciones de cuentas de las obras que se encuentran ejecutando en la actualidad en la jurisdicción de Yala.

Comentá la nota