"Hay una reactivación en el sector productivo"

La ministra de Industria y Turismo mantuvo contacto con funcionarios y con referentes de la actividad empresaria de nuestra provincia. La funcionaria nacional informó sobre la Ley de Promoción de Inversiones y visitó dos plantas instaladas en Tucumán.
El Gobierno nacional visualiza que hay señales de reactivación en importantes sectores productivos en todo el país, de la mano de actividades como la automotriz, la metalmecánica, la de maquinaria agrícola y de insumos para el campo. Así lo expresó la ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, que ayer estuvo de visita en Tucumán. "También se observan mejoras en los rubros textil, calzados, juguetes y fabricación y venta de neumáticos", recalcó.

La funcionaria aprovechó su presencia en nuestra provincia para difundir los instrumentos financieros y de capacitación que tiene la Nación para apuntalar al sector productivo, como la Ley de Promoción de Inversiones. La norma, que fue reformulada hace aproximadamente un mes, establece beneficios fiscales por $ 3.600 millones. En esta línea, Giorgi realizó una visita a la planta que la empresa Weber Iggam posee en el Parque Industrial Tucumán y a las instalaciones de la metalúrgica Di Bacco, acompañada por el gobernador, José Alperovich, y por el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer. Participó también de la comitiva la directora de Industria de la Nación, Mirta Díaz.

Luego, Giorgi se reunió en la Casa de Gobierno con Alperovich y con intendentes, y posteriormente se reunió con empresarios locales en la Federación Económica de Tucumán (FET).

La funcionaria y el gobernador firmaron un convenio para impulsar el desarrollo y la sustentabilidad a la industria de la provincia. "He venido a tomar contacto con la realidad productiva de Tucumán. Con el gobernador Alperovich coincidimos en que hay expectativas positivas: hay una recuperación gradual de las ventas en los comercios y de autopartes, por mencionar sólo dos sectores", precisó Giorgi. "Estuvimos hablando sobre la industria metalmecánica, que comienza a tomar nuevamente ritmo, con bastante actividad y trabajos para la industria minera", agregó.

Sostuvo que la recuperación de la industria en general está siendo acompañada por obras de infraestructura energética y vial. "Se está trabajando mucho y queda mucho por hacer. Se está empezando a madurar obras de infraestructura que no se hicieron en bastante tiempo, y están acompañando el crecimiento que se está viendo en un mundo poscrisis", resaltó. La ministra opinó que "lo peor de la crisis quedó definitivamente atrás".

"Esta es una provincia que tiene un perfil productivo completo, con azúcar, limones, arándanos y una excelente industria metalmecánica, todo acompañado por una gran calidad de recursos humanos", ponderó.

Por su parte, Díaz brindó detalles sobre el alcance de la Ley de Promoción de Inversiones. "Favorece a todas las empresas que presenten proyectos de inversión en bienes de capital, como puede ser la compra de máquinas nuevas, nacionales o importadas", explicó. "Hacemos llamados a licitación para que se presenten los proyectos de inversión de cada una de las empresas, por un período determinado. El primer llamado vence el 21 de diciembre", añadió. A través de la Ley de Promoción de Inversiones, el Gobierno ofrece $ 300 millones para las PyME y $ 500 millones para las grandes empresas. El beneficio consiste en la devolución anticipada de IVA o en una amortización acelerada de impuesto a las Ganancias. "Las empresas pueden optar por uno o por otro beneficio, o por los dos a la vez en el caso de que sea una reconversión industrial, o de que se trate de una industria que respete el medio ambiente", concluyó. Los funcionarios también tuvieron un encuentro con los titulares de las áreas de Producción de la región.

Comentá la nota